Castrojeriz es nuevo en Los Pueblos más Bonitos de España

0
19

Este sábado 8 de julio, en la Plaza Mayor de Castrojeriz, la alcaldesa del pueblo burgalés, Beatriz Francés Pérez y D. Francisco Mestre Acosta, Presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España; han destapado el cartel que le proclama como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2023. Castrojeriz se une en Burgos a pueblos de reconocida belleza como Caleruega, Covarrubias, Frías, Lerma y Puentedey.

Castrojeriz ya ha visto como ha crecido la afluencia de viajeros en estos primeros meses del año, tras su inclusión en la red en enero de 2023, un aumento especialmente importante al ser prioritario para la red la desestacionalización del turismo y fomentar una actividad sostenible en el corto y largo plazo, que permita cuidar el patrimonio y el entorno de los pueblos, y que favorezca el aumento de población y riqueza en el municipio.

Castrojeriz ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. Una auditoría que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Destapada del cartel

La destapada del cartel en el que el nombre de Castrojeriz y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada de cada uno de los pueblos es una acción simbólica que reconoce a los municipios como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de Castrojeriz hacia la excelencia turística para los próximos años.

Durante el acto se ha explicado la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos han podido conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

La Alcaldesa ha reconocido a vecinos y concejales el trabajo realizado para “poder llegar hasta aquí, a pertenecer a una asociación que pone en valor la riqueza patrimonial, cultural e inmaterial de nuestro pueblo, pero sobre todo a sus vecinos. Ha sido un trabajo muy duro pero que desde el primer día está dando los resultados que esperábamos”.

Francisco Mestre Acosta, Presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha reconocido ante los vecinos y autoridades “Castrojeriz es una joya con un patrimonio excepcional que tenemos que llevar entre todos a la excelencia turística y a la excelencia en cuanto al embellecimiento. Cuidando el pequeño detalle y convirtiendo a este fantástico lugar atravesado por el Camino De Santiago en un espejo donde puedan mirarse muchos pueblos. Paseando por su calle Real o visitando edificios como la Colegiata, sus iglesias o su castillo, uno se da cuenta que está en un lugar excepcional cargado de historia”

“La Asociación cuenta con seis pueblos en Burgos: Lerma, Frías, Caleruega, Puentedey y Covarrubias. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más pueblos tiene, 27 de los 111, y confiamos en poder llegar a acuerdos y convenios con la Junta de Castilla y León como ya tenemos con el ministerio de Turismo, otras CC.AA o con la propia diputación de Burgos, para potenciar juntos a un turismo que demanda el valor de lo auténtico, gastronomía, folclore, historia o tradiciones”, ha incidido Mestre.

“Para nosotros el futuro de nuestros pueblos enlaza con el turismo, pero también son importantes nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra protección al entorno natural. Por lo que nos tendréis a vuestro lado en todo aquello que tenga que ver con la defensa del mundo rural”, ha concluido el presidente de la asociación.

Roberto Saiz Alonso, Delegado Territorial de Burgos, Junta de Castilla y León ha recordado el valor objetivo de Castrojeriz “su patrimonio y la posibilidad de crear riqueza en toda la comarca. Pertenecer a esta asociación reconoce la historia de este municipio, este título es una diferenciación que sirve para unir a todos los municipios de la zona, creando sinergias”.

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Pedro L. de la Fuente Fernández ha incidido en la importancia de reconocer lo bonito y lo auténtico “para crear sentido de pertenecida, y ser uno de los pueblos más bonitos de España también representará ser uno de los pueblos ricos de la comarca, tiene una gran importancia en el desarrollo de estos pueblos que consiguen el galardón, este reconocido premio”.

Entre los pueblos de la red estaban presentes D. Miguel Ángel Alonso, Presidente de Puentedey (único pueblo que superó la auditoría de calidad en 2022 y se pudo incorporar a la asociación), Dña. Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega, Dña. María del Carmen Castrillo, alcaldesa de Lerma, o Dña. Silvia Quintana, concejal turismo de Frías, entre otras autoridades, para celebrar la llegada de un nuevo pueblo a la red.

 

Una asociación con una actividad permanente

La Asociación organiza actos en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, buscando financiación y establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior, fomentando nuevas estrategias para el desarrollo de un turismo sostenible. Celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de Octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico. 

A lo largo del año la asociación desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red, para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, donde se realizan actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los stands de los 111 pueblos de la red. Mención especial para La Noche Romántica, y que durante el fin de semana más cercano al solsticio de verano, vecinos y visitantes rinden culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España, y que cada año a las 12 de la noche, miles de personas se muestran su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.

Una promoción líder en España

Medios de Alemania, Inglaterra o Estados Unidos publican cada año la lista de los nuevos miembros que se incorporan a la red, una promoción nacional e internacional que en palabras del presidente “convierte a los pueblos de la red en los referentes de los viajeros a la hora de organizar sus viajes a lo largo del año”. Con un tráfico en la web de la asociación “que triplica el número de visitantes de todas las páginas webs de las redes de municipios de España”. 

La Asociación cuenta con más de un cuarto de millón de seguidores en Redes Sociales, “donde lo importante no es la cantidad, es sobre todo la calidad, ya que cada una de nuestras publicaciones es compartida o comentada por cientos de seguidores, miles diariamente si sumamos las diferentes redes sociales”. Para el presidente estas cifras están muy por encima de otros perfiles institucionales “donde su alcance se limita a muy pocas personas cada día, en muchos casos contados con los dedos de una mano, y que al final no aportan valor al mundo rural”.

“Con un impacto que en 2022 superó los 50 millones de personas, y este 2023 se situará en más de 80 millones de impactos, gracias al crecimiento del 30% que llevamos solo desde enero, la Asociación sigue avanzando en su labor de promoción y puesta en valor del mundo rural los 365 días del año”, ha concluido Francisco Mestre.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 111 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales.

+ info

Déjanos tu comentario