Cámara de la Madera incide en el turismo sustentable

0
16

Cámara de la Madera incide en el turismo sustentable

CADAMDA – La Cámara de la Madera – destaca la creciente tendencia mundial de construir domos, tipis, cabañas y bungalows de madera como una alternativa sostenible, que respeta al medio ambiente, captura carbono y con un impacto en el medio ambiente muchisimo menor, lo que promueve en todos los rincones del mundo un turismo responsable y ecológico.

Sin dudas, el turismo sustentable ha ganado protagonismo en los últimos años, y con él, las construcciones en madera han cobrado un papel central en la búsqueda de experiencias inmersivas en entornos naturales. Las estructuras de madera, como domos geodésicos, tipis, cabañas y bungalows, ofrecen una combinación perfecta entre confort, diseño y bajo impacto ambiental.

El panorama plantea, entonces, el mismo paradigma que en las ciudades: elegir construir con madera, tal como es costumbre en los países del hemisferio norte. La madera es uno de los materiales más ecológicos disponibles en el mercado de la construcción. A diferencia de materiales como el hormigón o el acero, su fabricación requiere menos energía y genera menos gases de efecto invernadero. Utilizar madera certificada, procedente de bosques gestionados de manera sostenible también garantiza la preservación de los ecosistemas forestales. “Además, la madera tiene una capacidad única para capturar y almacenar carbono, reduciendo así la huella de carbono de sus instalaciones. Es por eso que – tanto en estos nuevos tipos de hospedajes, como en countries, ciudades, edificios y rascacielos – la madera tiene la inherente virtud de integrarse naturalmente en un entorno verde, reforzando la imagen de lugar de relajación, cerca de la naturaleza, calma y serenidad” explica Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

“Cada vez son más los desarrollos inmobiliarios que eligen construir con madera. Ya sean casas, complejos turísticos, hospitales, escuelas y todo tipo de obras, hablamos de un fenómeno social que ostenta un reconocimiento a las propiedades sustentables y naturales de la madera para edificaciones amigables con el medio ambiente” afirma Lassalle. “La madera es un recurso natural y sustentable que genera empleo y dinamiza economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados”.

¿QUÉ CARACTERIZA A ESTAS CONSTRUCCIONES?

Domos geodésicos: Estructuras semiesféricas de gran resistencia y eficiencia térmica. Gracias a su diseño, optimizan la distribución del calor y la luz, reduciendo el consumo energético. Son ideales para ecoturismo y alojamientos boutique en entornos naturales. Asimismo, son estructuras estables y resistentes a las condiciones climáticas. Tienen un buen aislamiento térmico y acústico.

Se pueden personalizar en tamaño, color y acabados. Su diseño inteligente facilita el montaje y desmontaje. Es de fundamental importancia destacar que los que son de madera son muy duraderos y resistentes al fuego. Y, su forma esférica y distribución del peso los hacen resistentes a estos fenómenos naturales. Se suelen utilizar para experiencias que suelen valorar la introspección y espiritualidad (invernaderos, salas de yoga, centros espirituales, miradores, etc.)

Tipis: Inspirados en las viviendas tradicionales de los pueblos indígenas de América del Norte, estos refugios cónicos de madera y lona son altamente resistentes al clima y fáciles de montar. Su sencillez y contacto directo con la naturaleza los han convertido en una opción popular en campings sustentables.

Al estar construidos con madera tratada para el exterior, tienen alto poder a las inclemencias del tiempo. Los postes flexibles soportan vientos fuertes y otras severidades climáticas. Son fáciles de montar y desmontar. Son ideales para los modos de vida nómadas. Tienen un perfil lúdico muy notorio, siendo ideal para promover espacios de juego y aventuras para niños. Los tipis de madera pueden ayudar a fomentar la imaginación y a salirse de las convenciones para desarrollar el cerebro. Algunas maderas que se pueden utilizar para hacer tipis son: Álamo temblón, Álamo, Abedul de río, Pino.

Cabañas de madera: Un clásico del turismo rural, las cabañas ofrecen calidez y versatilidad. Su aislamiento natural y adaptabilidad a diferentes climas las convierten en una opción eficiente en términos energéticos.

La madera es un excelente aislante natural. Es altamente resistente al fuego, ya que arde lentamente y emite pocos gases peligrosos. Ofrecen diseños múltiples, desde tradicionales hasta vanguardistas, con altos niveles de personalización y reformas. Siempre la ventaja estética de la madera aporta una estética natural y acogedora. Y, con el tratamiento adecuado, una casa de madera puede durar alrededor de 100 años.

Bungalows: Pequeñas casas de madera diseñadas para brindar confort sin perder la conexión con el entorno. Son una opción cada vez más utilizada en complejos turísticos ecológicos y zonas de playa o montaña.

Los bungalows de madera suelen ser viviendas o alojamientos pequeños, sencillos y de una sola planta. Comparten las características generales de las cabañas, pero sus dimensiones menores invitan a desplegar varias obras en el mismo terreno. Los bungalows de madera son ideales para usar como casa de campo, vacaciones y en complejos turísticos.

Sobre CADAMDA

La Cámara de la Madera – CADAMDA – fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

Déjanos tu comentario