Brasil | Florianópolis prohibió el uso de fuegos artificiales en la playa

0
192

La ciudad preferida de los argentinos tendrá una megafiesta tan impactante como sustentable.

Por primera vez, la celebración del Reveillon en la capital de Santa Catarina no tendrá un espectáculo de fuegos artificiales -que serán sustituidos por drones luminosos- con el fin de evitar la contaminación sonora para personas y mascotas. Se espera que unas 200 mil personas reciban el año 2024 en la bahía de la ciudad 

Si bien la fiesta de fin de año de Rio de Janeiro es la más célebre de Brasil, el «Reveillon» es una celebración que se extiende por todas las ciudades del país, en cada una con sus peculiaridades. La alegría, la ropa blanca, saltar siete olas en el mar como promesa de buena suerte y la esperanza de un año mejor son, sin embargo, factores comunes para despedir el año que termina.

En la temporada de verano 2022-2023, cerca de 150 mil argentinos veranearon en Floripa, y esta temporada se prevé que el flujo siga en aumento. Quienes elijan pasar el 31 de diciembre con las más de 200 mil personas que se concentran en las calles de la ciudad a esperar la llegada de 2024 serán testigos de un “Reveillon” de lo más original. A mediados de este año, el gobierno de la ciudad decidió que prohibiría el show de fuegos artificiales por los problemas que el ruido crea para las personas con hipersensibilidad auditiva y las mascotas.

«Para el amanecer del primer día de 2024, prepárese para secarse los ojos. Floripa promete mucha emoción», anunció el intendente de la ciudad, Topázio Neto, a través de las redes sociales. Según las autoridades, el festejo incluirá shows musicales (Alexandre Pires y el dúo country Marcos e Belutti), un «show acuático» en la Bahía Norte, la actuación de una bailarina sobre un piano suspendido en el aire y la presentación de drones iluminados en sustitución de los fuegos artificiales en la Bahía Norte y en la Bahía continental, a los costados del puente Hercílio Luz.

El año pasado, las autoridades de Florianópolis organizaron un espectáculo pirotécnico de 15 minutos, lanzando los fuegos artificiales en balsas ubicadas en la Bahía Norte, pero el show generó quejas por el ruido. La capital de Santa Catarina no fue la única ciudad en tomar una medida similar, ya que en 2022 varias capitales prohibieron los fuegos artificiales en el “Reveillon”, entre ellas Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Fortaleza, Goiania y Macapá. En mayo de este año, el Supremo Tribunal Federal (STF) dictaminó que los municipios brasileños pueden prohibir por ley municipal el lanzamiento de fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.

En Florianópolis, como en todas las ciudades de Brasil, se puede participar de las fiestas de Fin de Año masivas y gratuitas u optar por las privadas en los beach clubs de Playa dos Ingleses, Playa Brava, Jurerê, Mole, Santo Antônio de Lisboa, Joaquina o Cacupé, entre otras, con la comodidad de tener resuelto el show, cena y bebidas, con precios a partir de 60 dólares por persona.

Calmas y rodeadas de una naturaleza exuberante, las playas de Santa Catarina son uno de sus principales atractivos. Quienes prefieren una inmersión en la naturaleza pueden optar por alejarse de las más céntricas e irse hasta Governador Celso Ramos, una pequeña ciudad a 50 km de Florianópolis, con poco más de 14.000 habitantes y unas 40 playas para elegir, todas con aguas cristalinas, arena esponjosa y olas perfectas para practicar surf, así como también buena infraestructura. Bombinhas, conocida como la «Capital Nacional del Buceo» debido a sus aguas cristalinas y tranquilas, es ideal para quienes buscan paz y tranquilidad en medio de la naturaleza. Asimismo, se encuentran las tradicionales playas Jurerê, Joaquina, Campeche, Mole, Praia Brava, Canasvieiras y Playa de los Ingleses.

Entre 2021 y este año, las icónicas playas catarinenses de Camboriú, Canasvieiras, Ingleses y Jureré atravesaron procesos de ampliación de su franjas de arena. Se trata de obras de dragado y relleno para combatir la tendencia de la marea a acercarse cada vez más a la costanera, reduciendo el espacio de arena para disfrute de los visitantes.

Actualmente, Argentina cuenta con 208 frecuencias aéreas semanales a Brasil y se prevé que, en enero de 2024, por efecto de la alta temporada, los vuelos entre ambos países llegarán a los 332 cada semana. En los primeros diez meses del año, Brasil recibió más de 1,51 millones de visitantes argentinos, y se prevé que la cifra llegué a dos millones al cierre de 2023.

Cómo llegar: 

El acceso por auto a la capital de Santa Catarina es tradicional desde los países vecinos, entre ellos la Argentina. Por avión, el aeropuerto de Florianópolis (Hercílio Luz) es el destino de llegada más popular, situado al sur de la isla y a 18 km del centro de la capital. Para quienes se dirigen al área de Camboriú y Bombinhas, el aeropuerto mejor ubicado es el de Navegantes, a 127 km de Florianópolis. Aunque el transporte público en la región es funcional, un auto propio o alquilado ofrece más libertad de movimiento para recorrer varias atracciones en el día; en la temporada alta, conviene salir temprano porque el tránsito es muy intenso en los accesos a las playas.

Déjanos tu comentario