Brasil | El turismo es decisivo para la preservación ambiental

0
15

Con la sostenibilidad como una de las premisas de sus relaciones internacionales, el Ejecutivo de Brasil está llevando a cabo acciones destinadas a levantar el perfil de sus políticas para el sector. Embratur está organizado varios viajes de periodistas extranjeros hacia destinos amazónicos

El presidente Lula da Silva se reunió este lunes en Brasilia con la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con la sostenibilidad entre los temas prioritarios de la charla. «La Unión Europea apoya firmemente la agenda medioambiental y climática del presidente Lula», dijo la funcionaria antes de llegar a la capital. «Sólo puedo animar a todos los actores institucionales de Brasil a trabajar juntos para proteger la Amazonia, así como también a las comunidades indígenas que viven allí», pidió Von der Leyen, quien sostuvo que los pueblos originarios «desempeñan un papel central en la preservación y el uso sostenible de la selva y en el desarrollo del potencial de Brasil como superpotencia verde», citada por el diario Folha de S. Paulo. 

 La visita de la representante de la Unión Europea se concretó pocos días después de que Lula y su ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunciaran un plan interministerial que impulsará actividades productivas sostenibles en la Amazonía. Las medidas incluyen la limitación al acceso en la mitad del área deforestada ilegalmente, la delimitación de tres millones de hectáreas de áreas de conservación hasta 2027 y la puesta en práctica de grandes emprendimientos de infraestructura que contribuyan al objetivo de deforestación cero para 2030.  

 Como parte de la política del gobierno federal, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, Marcelo Freixo, reiteró la semana pasada que las políticas de sostenibilidad son prioritarias para el turismo. 

 «La agenda de sostenibilidad y cambio climático es estratégica para la reconstrucción de la imagen internacional de Brasil y para reinsertar a nuestro país de forma positiva en la comunidad internacional; el mercado exige cada vez más compromiso con esta agenda», dijo Freixo durante un seminario internacional de turismo sostenible que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Según el funcionario, el turismo genera alternativas de empleo en armonía con el entorno, en oposición a las actividades que depredan el medio ambiente. 

 Con esta premisa, Embratur tiene en agenda para los meses de junio y julio tres viajes destinados a periodistas de Estados Unidos, Argentina y Chile. El recorrido será por los estados de Pará y Mato Grosso (Pantanal), con el objetivo de presentar ante la prensa especializada algunas de sus localidades más ricas en términos de ecoturismo, y cuyo itinerario prevé contactos con comunidades indígenas.

 «Son temas importantes no sólo para la preservación, sino también para beneficiar a la población local, crear una imagen positiva para los destinos y, por lo tanto, atraer a viajeros conscientes y responsables «, concluyó Freixo. 

 www.embratur.com.br 

Déjanos tu comentario