Brasil | Carnaval 2023, arrancó la agenda de festejos  

0
64

El Carnaval 2023, el primero tras la pandemia, promete ser el más multitudinario de los últimos años, convocaría a unos 46 millones de personas y se espera que genere negocios por u$s 1.600 millones.  

 Un mayor movimiento de turistas que salen a disfrutar del carnaval repercutirá en el sector hotelero. Según un relevamiento de EMBRATUR de fuentes del mercado, el nivel promedio de ocupación de capitales del Nordeste como Salvador, Fortaleza, Alagoas, Olinda, Recife y Joao Pessoa es de 87 por ciento. Río de Janeiro, capital icónica del carnaval brasileño, se acerca a su capacidad máxima. La Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el sector de Turismo debe generar ingresos de más de 1.600 millones de dólares, un monto que sería el segundo mayor de los últimos 11 años, sólo superado por el registrado en el Carnaval de 2020, el último previo a la pandemia.

«Brasil vive un nuevo momento y el Carnaval tiene que ser un símbolo de ese cambio. Alegría, confraternización, respeto. Esto es lo que nuestro país tiene que mostrar al mundo”, dijo el presidente de EMBRATUR, Marcelo Freixo.

«El regreso del carnaval este año tendrá un gran impacto en nuestra economía, atrayendo a millones de brasileños y extranjeros a las fiestas del país. Esto sólo corrobora la fuerza del turismo, como cadena económica capaz de crear empleos y generar ingresos para la población, además de contribuir a la valorización de la cultura nacional», dijo la ministro de Turismo, Daniela Carneiro.

RIO DE JANEIRO 

El lema oficial del carnaval más emblemático de Brasil será un homenaje a la democracia, a pocas semanas de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y de los graves disturbios que activistas favorables al exmandatario Jair Bolsonaro causaron en las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, el pasado 8 de enero en Brasilia.

«Celebremos nuestra democracia durante este carnaval. ¡Distribuiremos estas pancartas y banderines en todas las comparsas y escolas de samba para dejar claro cuánto valoran los cariocas la democracia! Carnaval de la democracia 2023!», posteó el intendente de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, en sus redes sociales para anunciar cuál será el lema de toda la cartelería del primer carnaval post-pandemia. Toda la ciudad está identificada con carteles que dicen “Carnaval da democracia: deu samba (en castellano  `Carnaval de la democracia: ganó el samba´)”. La ciudad espera atraer a cinco millones de participantes entre los blocos y el desfile en el Sambódromo Marqués de Sapucaí.

SALVADOR 

Desde el 16 hasta el martes 21 de febrero, el Rey Momo toma posesión oficial de las llaves de Salvador, aunque las celebraciones de pre-carnaval empezaron desde fines de enero en una ciudad cuya cultura carnavalesca destaca por su sincretismo cultural y religioso. La influencia afro está representada por agrupaciones como el bloco Ilê Aiyê en las calles del barrio Liberdade, los tambores de Olodum, o la comparsa Filhos de Gandhy , entre otros. A diferencia de otras capitales como Rio o San Pablo, en Salvador no hubo carnavales extraoficiales en 2021 y 2022,  por lo que este año la expectativa es de fiesta intensa y calles abarrotadas. El gobierno local anunció la apertura de nuevas comparsas de carnaval de acceso libre. «Volvemos a la esencia del Carnaval y tendremos 80 tríos eléctricos sin cuerdas en 2023, lo que hará que la fiesta sea cada vez más democrática», adelantó el vicegobernador de Bahía, Geraldo Júnior. La Secretaría Municipal de Turismo aguarda 800.000 turistas en este Carnaval.

RECIFE Y OLINDA (Pernambuco) 

La fiesta tendrá como emblema el tradicional -y multitudinario- desfile del bloco “Galo da Madrugada”, en Recife, donde la ocupación hotelera ya supera el 90% de la capacidad total. El desfile del gallo gigante (cuyo “vestuario” de vuelta a la actividad es un enigma, ya que cambia cada año) está pautado para empezar a primera hora del sábado 18, con el final del recorrido pautado para las seis de la tarde y con previsión de convocar hasta dos millones de personas durante su travesía por los puentes de la capital. En la víspera, la noche del 17 de febrero, el carnaval será inaugurado con un show de Caetano Veloso en la plaza Marco Zero, uno de los polos céntricos de la capital pernambucana, junto a grandes artistas como Geraldo Azevedo, Alceu Valença, Fafá de Belém, Chico Cesar, Duda Beat y Maestro Forró.

SAN PABLO  

A pesar de no ser conocida por su tradición carnavalesca, la mayor ciudad de Brasil lo compensa con la vida nocturna más activa del país y una lista de más de 500 comparsas programadas por toda la capital entre los días 11 y 22 de febrero: la lista incluye blocos afro, LGBT, infantiles, con música en vivo (sin tríos eléctricos, una suerte de carnaval unplugged) y los tradicionales con camiones de sonido. El tradicional bloco Académicos do Baixo Augusta (que concentra en Rua da Consolaçao y atrae a cientos de miles de personas), este año desfilará con la agrupación bahiana Olodum y rendirá homenaje a la cantante Gal Costa, fallecida a fines del año pasado. El carnaval de escolas paulistanas se desplegará el fin de semana del 17 y 18 en el sambódromo de Anhembí, con 14 agrupaciones compitiendo por el premio mayor. Las autoridades prevén un público de 15 millones de personas durante la celebración.

Cómo llegar: Argentina cuenta con frecuencias aéreas desde y hacia todas las ciudades brasileñas, y vuelos directos a San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Natal y Maceió.

CIFRAS 2022 

Brasil recibió 3.630.031 turistas internacionales en 2022, de los cuales 28,4% llegaron desde la Argentina. El estado que más turistas internacionales recibió en 2022 fue San Pablo, con 1.505.129 viajeros, seguido de Río de Janeiro (652.962) y Paraná (522.832), con 67% de las llegadas por vía aérea y 29% vía terrestre. El mes con más llegadas de extranjeros a Brasil fue diciembre, con 529.038 ingresos por los puestos fronterizos. Los 10 principales emisores de turistas internacionales a Brasil en 2022 fueron:

1) Argentina – 1.032.762

2) Estados Unidos – 441.007

3) Paraguay – 308.234

4) Chile – 202.470

5) Uruguay – 180.064

6) Portugal – 149.747

7) Francia – 130.910

8) Alemania – 120.670

9) Bolivia – 90.694

10) Reino Unido – 87.909

Fuente: Embratur y Policial Federal

Déjanos tu comentario