BA Celebra Croacia versión digital

0
4

Mañana sábado 6 de noviembre llega una nueva edición de BA Celebra Croacia, un evento creado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, con la colaboración de las Asociaciones croatas de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. La cita tendrá lugar desde las 11 h a
través de YouTube del GCBA.

BA Celebra Croacia será el séptimo programa del ciclo BA Celebra Digital, el cual brindará un recorrido por la historia de la colectividad croata en Argentina, junto a su enriquecedora música, cultura y gastronomía.

El impacto de los inmigrantes en un país joven como Argentina ha sido muy profundo. En el caso de los croatas arribaron en tres grandes olas migratorias y sus descendientes se encuentran ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. La más numerosa es la que sucedió entre los años 1919 a 1945, le sigue la ocurrida previa a 1918 y la última posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.

Dan cuenta de ello los resultados del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, con más de 16.000 registrados hasta la actualidad. El mismo que continúa abierto, permite su acceso ingresando aquí , o por medio de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter: @censocroata.

Durante la celebración digital, Jelena Nadinic, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia, compartirá unas palabras sobre la historia de las migraciones a la Argentina. “Es importante estar cerca de la comunidad croata. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar vínculos sociales, culturales y económicos entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresa Jelena Nadinić.

“Los espectadores podrán disfrutar de un recorrido por la Plaza República de Croacia y el centro religioso Sv. Nikola, acompañados por el director espiritual de la comunidad Fra. JosoPeranić.
También se visitará la escuela de idioma croata Mala Škola, junto al profesor Mario Bastalic y diversos hogares de integrantes de la colectividad del interior: Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia” comenta Maria Cecilia Fernández Saric, presidente de la Asociación croata Jadran que coordinó todo el evento.

En cuanto a la gastronomía, la chef y cocinera Cintia Skarek elaborará en vivo uno de los deliciosos platos típicos y luego se emprenderá la visita al único restaurante croata en la Ciudad de Buenos Aires, DobarTek. La música también estará presente con la tradicional orquesta de cuerdas HKSS y el conjunto de danzas del Centro Croata.

Asimismo se conocerá al equipo de fútbol Vatreni formado por descendientes de croatas junto al entrenador BranimirMajer, y más tarde conversaremos con la escritora Diana Arias acerca de su libro “Amores inmigrantes” y el increíble relato de amor entre Vinko y Elena.

Este clásico evento que se realizaba en las calles del centro, comenzó a emitirse en edición digital durante la pandemia de Covid 19, con el objetivo de no interrumpir las celebraciones de las distintas colectividades que se encuentran en el país, y continuar mostrando las actividades de cada una de ellas.

Acerca del Primer Censo Digital Croata:
Permitió conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes en Argentina y ayudó a identificar
que la llegada de los croatas a nuestro país se produjo en 3 etapas, la primera con el 50% de la población; la segunda con el
30% y la última con el 20% restante.
Los resultados demuestran que la mayoría de los descendientes croatas pertenecen a la 3 y 4 generación, por lo que están
muy ensamblados en la sociedad argentina. No existe prácticamente disciplina en la que no haya algún croata destacado,
desde arte, deporte, música, política y ámbito académico y empresarial. El censo croata es pionero entre las colectividades
en Argentina por lo que se esperan muchas más contribuciones a través de la web

Consultas: censocroata@gmail.com.

Déjanos tu comentario