Avogadro: “Argentina necesita crecimiento y la cultura puede acompañar”

0
19

 Como parte de las acciones desarrolladas para fortalecer lazos y promover actividades culturales federales, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro estuvo en Jujuy donde presenció los festejos de carnaval, en Córdoba donde pasó por el Cosquín Rock y en Entre Ríos donde estuvo en la previa de los carnavales de Gualeguaychú y Concordia. Allí el ministro habló de la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico. 

En el marco de los intercambios culturales y con el fin de afianzar vínculos y construir puentes, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo este fin de semana presente en el Carnaval de la provincia de Jujuy, desde donde se trasladó a Córdoba para asistir al Cosquín Rock y finalizó su recorrido en Entre Ríos, donde participó de la previa de los carnavales de Gualeguaychú y Concordia. Además se reunió con actores locales relevantes para trabajar en nuevos intercambios culturales y visitó a artistas para analizar oportunidades de articulación entre los hacedores de ambas ciudades. 

“Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad trabajamos hace tiempo con el fin de tender puentes de ida y vuelta con las distintas provincias porque entendemos la cultura como una herramienta para el desarrollo. Este fin de semana tuve la oportunidad de estar en diferentes fiestas de carnaval de distintas regiones y otras celebraciones que son un ejemplo de cómo la cultura además de ser importante para nuestra identidad genera trabajo a través del turismo, la gastronomía, y la hotelería. Argentina necesita crecimiento y la cultura puede acompañar. Recorriendo el país, conectando y generando estos puentes culturales entre Buenos Aires y los distintos rincones de la Argentina impulsamos la cultura y generamos trabajo. Al ser Buenos Aires la ciudad capital de todos los argentinos tenemos la responsabilidad de estar conectados con las escenas culturales de cada región para aprender, difundirlas y que cada vez haya más oportunidades de trabajo y que más gente pueda vivirlas”, comentó Avogadro. Y sumó: “La cultura es el alma de la ciudad de Buenos Aires. Alrededor del 10 por ciento de nuestro producto bruto está vinculado a las industrias creativas. Creemos que en las industrias culturales hay enormes oportunidades para seguir impulsando la economía de nuestro país”. 

En Jujuy Avogadro estuvo en Purmamarca donde participó del desentierro del diablo, visitó a la comparsa Changa Changa junto con el Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero para luego trasladarse a San Pedro para vivir su carnaval junto al intendente de San Pedro de Jujuy Julio Bravo y el secretario de cultura Jujuy Luis Medina Zar . Además asistió al Carnaval de los Tekis donde se encontró con Raul «Chuli» Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy. Y se reunió con el secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Luciano Córdoba. 

Hasta Jujuy llegó también el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Promoción Turística, para participar de los festejos del Carnaval organizados por la Municipalidad de Jujuy. 

Luego la comitiva se trasladó a Córdoba para presenciar el Cosquín Rock donde hubo un stand del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para difundir la plataforma Vivamos Cultura -desde donde pueden verse contenidos culturales desde todas partes del

país- y las actividades culturales que están sucediendo en la Ciudad . Cosquín Rock es un show histórico, que tuvo su primera fecha en 2001. Y si bien su espíritu reside en celebrar el rock nacional, esta edición contó con artistas urbanos como Trueno, Taichu, Dillom, Saramalacara, y Lara 91k, entre otros, que compartieron cartel con grandes del rock como Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, y Ciro y Los Persas entre otros. Allí, Avogadro se reunió con Fito Páez, Dillom y Taichu. 

Como parte de su agenda, Avogadro se trasladó a Entre Ríos donde pasó por Gualeguaychú y visitó, junto a su director Mario Martinez, el espacio de la comparsa Kamarr. Luego fue al Museo del Carnaval con el candidato a Intendente de Juntos por el Cambio Pablo Echandi. De Gualeguaychú fue hacia Concordia donde visitó la Fundación Magma; el Estudio Musical Waly García que se especializa en música de comparsa; para finalizar en el carnaval y saludar en el detrás de escena a la comparsa Imperio con Waly García. Luego Avogadro regresó a la Ciudad de Buenos Aires donde se desarrollará la gran celebración del carnaval porteño en Avenida de Mayo.

Déjanos tu comentario