Astronomía Guaraní  “Conociendo Ñane ame” en Misiones

0
54

Cómo es el lodge de selva, ubicado en los Saltos del Moconá, que ofrece a sus huéspedes conocer los espectáculos del cielo como lo interpretaban nuestros ancestros guaraníes

El astroturismo se sigue consolidando como una propuesta innovadora que combina: astronomía, turismo sustentable y ciencia.

Debido a la gran contaminación lumínica casi un tercio de la humanidad no puede ver la Vía Láctea cuando mira al cielo por la noche. Por la luz artificial procedente del desarrollo urbano, la oscuridad del cielo nocturno es un recurso cada vez más escaso en el mundo.

Son muchos los viajeros que buscan lugares apartados de las urbes para poder contemplar los cielos en su máximo esplendor. Moconá Virgin Lodge se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, un lugar virgen y en pleno contacto con la naturaleza, el escenario perfecto para disfrutar de esta actividad.

Durante la historia de la humanidad diversas culturas experimentaron de múltiples formas los espectáculos del cielo. 

Actualmente, gracias al avance tecnológico y científico, el hombre ha logrado estudiar y comprender muchos de estos misterios del cielo, descubriendo cómo transcurre la distancia y el tiempo dentro de nuestra galaxia. Sin embargo, aún continuamos interpretando el firmamento de modo muy similar a lo que lo han hecho nuestros antepasados. Nuestro planeta es un pequeño barco en uno de los tantos mares que existen.

En esta innovadora actividad, los huéspedes que se alojan en Moconá Virgin Lodge podrán acercarse a las sensaciones que experimentaron nuestros ancestros en la Selva Guaraní ante la inmensidad del cielo nocturno. 

Las lluvias meteóricas, los eclipses, los acercamientos entre los planetas y la luna o simplemente la magnificencia del cielo estrellado, son suficientes para disfrutar de un verdadero espectáculo natural cada noche. 

El objetivo principal de esta actividad es poner en valor el cielo guaraní y al mismo tiempo poder comprenderlo con los ojos y la cosmovisión de nuestros antepasados.

Los caciques y chamanes guaraníes escondieron sus secretos en mitos y leyendas, además de protegerlos con su idioma, logrando así que se transmitieran de generación en generación. 

Los guaraníes eran grandes observadores y tenían un conocimiento del cielo integrado a su medio ambiente, facilitando una interacción necesaria para su orientación y subsistencia.

A través de esta experiencia, que es la primera vez que se ofrece en la provincia de Misiones, los huéspedes podrán comparar los conocimientos actuales acerca del cielo con los saberes e interpretaciones de los pueblos originarios.

Duración: aproximadamente 45 minutos (21:15 a 22:00).

Acerca de Mocona Virgin Lodge

Inmerso en la reserva natural de Biósfera Yabotí, el hotel ofrece una propuesta única que combina aventura y relax en pleno contacto con la naturaleza y puede disfrutarse durante todo el año.

Los Saltos del Moconá brindan un escenario natural sorprendente y alojarse en Moconá Virgin Lodge hace de la visita una experiencia inolvidable.  Se trata de un lodge de selva, ubicado en el corazón de la Reserva de Biosfera Yabotí, en la provincia de Misiones, muy cerca de los impactantes saltos.

Experiencia Moconá

El lodge cuenta con 14 habitaciones con deck privado, conectadas por 400 metros de pasarelas de madera que conforman un paseo único entre árboles y plantas nativas cercanas al Arroyo Yabotí, uno de los más puros de la Argentina.

Las confortables habitaciones tienen grandes ventanales y balcones con vistas panorámicas. Así, la intimidad y el contacto con la naturaleza, garantizan un descanso ideal.

Senderos, cascadas naturales, arroyos, fauna y flora autóctonas y una pileta con una vista excepcional de la selva, son algunos de los ingredientes que completan la propuesta de Moconá Virgin Lodge.

En pleno contacto con la naturaleza, para explorar el entorno y disfrutar de todas sus posibilidades, el hotel ofrece variadas  actividades.

En una caminata de aproximadamente dos horas, el Sendero Oveja Negra transporta a los huéspedes al interior de la selva misionera, donde pueden descubrir las diferentes especies de la flora y la fauna autóctonas, culminando el recorrido en el maravilloso Salto Horacio.

Al caer el sol, la calma y el encanto nocturno de la selva invitan a acercarse al Fogón del Mensú para disfrutar del cielo estrellado y de la magia de los relatos de mitos y leyendas guaraníes, mientras se degustan dos de las comidas típicas de la cultura misionera: el reviro y el ticoí.

Para quienes se animan a la aventura, el lodge ofrece varias actividades a pura adrenalina, entre las que se destacan la práctica de kayak, la arquería, la tirolesa en la selva y el rappel en salto de agua.

Moconá  Virgin Lodge es una experiencia para todos los sentidos y la gastronomía es otra forma de transmitir la esencia del lugar a través de los colores, los aromas y los sabores de la selva misionera. Por eso, el restaurante del hotel deleita a sus huéspedes con exquisitos platos de inspiración regional preparados por el chef con los más frescos y sabrosos ingredientes.

Toda la experiencia Moconá apunta a generar conciencia ecológica y compromiso social, por lo que se invita a los huéspedes a participar de prácticas sostenibles con el fin de preservar el presente y el futuro del destino. Moconá Virgin Lodge es uno de los pocos hoteles en Argentina que obtuvo la prestigiosa certificación internacional de gestión ambiental Preferred by Nature, que asegura que un hotel cumple con normas sociales, ambientales y económicas que conservan los recursos naturales, protegen la vida silvestre y ayudan a que las comunidades locales prosperen. 

 Para saber más sobre el hotel y sus paquetes ingresa aquí  

Déjanos tu comentario