Adobe Experience Cloud revela las tendencias del consumidor en el sector de retail

0
2

Tiago Grinman, ejecutivo de la empresa norteamericana de software, que siguió la feria directamente desde Nueva York comenta las principales novedades y tendencias que deben impactar en la experiencia del consumidor en el sector de retail

Con el final del Big Show del Retail, NRF 2022, que tuvo lugar en Nueva York del 16 al 18 de enero, es hora de que los profesionales argentinos hagan sus deberes y presten atención a las innovaciones que pueden contribuir a la optimización de la experiencia del consumidor en el comercio electrónico y en el canal físico, contribuyendo al desarrollo del mercado en su conjunto.

El evento contó con la participación inédita de ejecutivos de grandes empresas como el VP VP Charmin de Morgan Stanley, Carla Harris, el CEO de Best Buy, Corrie Barry,el CEO de IBM, Arvind Krishna, el CEO de Pepsico Foods North America, Steven Williams, entre otros.

Según Tiago Grinman, director de ventas de Adobe Experience Cloud, existe un nuevo entorno empresarial complejo que exige una verdadera transformación en el comercio minorista, tanto fuera de línea como en línea. Estos cambios se deben principalmente a los avances tecnológicos y la demanda de mejores experiencias de compra por parte de los consumidores.

“La palabra del día en la Federación Nacional de Minoristas (NFR) fue el metaverso, como lo está siendo en varios otros segmentos, pero hay nuevas tendencias discutidas en el evento que el retail puede reflejar para seguir la evolución global del sector”, explica Grinman. A continuación, el ejecutivo enumera factores importantes que, en su opinión, pueden marcar la diferencia para las empresas que operan en Argentina:

– Liderazgo innovador: Grinman señala que los líderes deben adoptar una cultura organizacional más ágil, basada en datos y centrada en el consumidor, pero sin perder la visión y el propósito del negocio para guiar a la marca a través de la transformación digital y la evolución continua.

“La agenda de transformación digital debe estar presente en la rutina de los C-levels para que este factor se transmita como una prioridad para toda la empresa. La innovación no debe ser una prioridad solo para el CMO o el área de tecnología”, dice.

– Avance tecnológico: el metaverso promete ser la evolución del comercio electrónico y ya tiene éxito entre muchos consumidores. Ralph Lauren, por ejemplo, ha vendido más de 100.000 unidades de ropa de avatar en Metaverse. En Brasil, Itaú llevó una activación de marca al mundo virtual de Cidade Alta en diciembre del año pasado.

Grinman destaca que 5G es otro ejemplo de tecnología que está llegandol y puede aprovechar el uso de otras innovaciones, como la inteligencia artificial y el propio metaverso. Además, 5G promete combinar los mundos virtual y físico de una manera aún no vista y hasta ahora impensable.

– Crecimiento del comercio electrónico: incluso con la reapertura de las tiendas físicas después de los períodos más graves de la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico sigue creciendo en Brasil y en el mundo. Los datos del Adobe Digital Economy Index de 2022 muestran que los estadounidenses gastaron un récord de $204 mil millones en línea en la temporada de compras navideñas de 2021, un aumento del 8,6 % con respecto al mismo período en 2020.

“Ahora, las empresas deben seguir invirtiendo tanto en mejoras continuas en el comercio electrónico como en el tema omnicanal, que se ha discutido durante mucho tiempo, pero aún puede ser optimizado por las marcas brasileñas con las nuevas tecnologías que están madurando”, señala Grinman.

– ESG: según el ejecutivo, temas relacionados con el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo en el retail también generaron muchas discusiones en el evento, en especial los pilares de la diversidad y la inclusión en el sector. Las empresas están asumiendo cada vez más el importante papel que tienen en la sociedad, por lo que están atentas a impulsar acciones significativas que tengan un impacto positivo más allá de los negocios.

– Expansión de operaciones: las oportunidades de ganar clientes y crecer en este escenario son tales que muchas empresas ya no actúan solo en el retail para ingresar a verticales como servicios financieros, medios y otros, escalando la operación de manera exponencial.

Como ejemplo, el ejecutivo cita a Adobe Experience Cloud, que anunció en septiembre de 2021 el lanzamiento de su propio sistema de pago en Estados Unidos, ampliando sus soluciones de comercio electrónico.

“En Latinoamérica, hemos visto el crecimiento del comercio electrónico B2B, además del B2B2C, con soluciones que contribuyen a la digitalización del pequeño comercio minorista en el caso de las industrias que operan a través del mercado”, destaca Grinman. “Lo importante es que estamos apenas al comienzo de la verdadera transformación digital que aún puede lograr el retail”, concluye

Déjanos tu comentario