Desde hace 14 años, se celebra el Día del Vino Argentino. Esto se debe a que un 24 de noviembre de 2010, se firmó un decreto presidencial en el que se declaró al vino como la bebida nacional en Argentina. El mismo, llevó a que tres años después se sancione la Ley N° 26.870, con el objetivo de difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.
Al día de hoy, el consumo per cápita de vino en el país es de aproximadamente 19 litros por habitante, considerándose a este como un alimento con raíz cultural e identitaria, que forma parte de la dieta local de la mayoría de los argentinos.
A su vez, Argentina se destaca como uno de los diez principales mercados de vino a nivel mundial, tanto por su extensa superficie cultivada de vid, como por la producción y exportación de vino. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino, el consumo aparente de vino en 2022 alcanzó casi 9 millones de hectolitros.
Propuestas de Vinos argentinos:
Pulenta, Gran Cabernet Franc 2020: Se caracteriza por ser un vino de color rojo rubí profundo, con gran intensidad aromática que recuerda a pimiento fresco y grillado, eucalipto y pimienta.
El Bayeh, Pequeños Parceleros de la Quebrada, Tinto de Tilcará: Un vino muy singular, tenso y delicado, de aromas que recuerdan a flores silvestres y marcadas notas minerales y terrosas.
El Bayeh, Trópico Sur: Una explosión de sabores herbales y frutales, sobre todo cítricos, que atacan la nariz. Es intenso en acidez, firme en textura, rico en cítricos y, sobre todo, notas herbales; como si se tratara de un agua de hierbas, pero en versión vínica.
Malma, Universo Malbec: De color rojo intenso con destellos violáceos. Profundo y brillante. Buena intensidad aromática, frutado, aroma a ciruela, destacan las violetas. La crianza en barricas aporta notas a cedro y tostado sutiles.