Villa de Merlo anuncia el Encuentro de Pintores Paisajistas y más actividades

0
26

Otoño en Villa de Merlo, una época única y especial para disfrutar de la belleza natural que caracteriza el destino, donde las Sierras de los Comechingones se iluminan con los destellos del sol merlino y se tiñen de tonalidades cálidas; las calles se pintan de colores ocres y amarillos, creando un espectáculo visual inigualable, donde las actividades al aire libre como el senderismo, los paseos en bicicleta y los imperdibles atardeceres se vuelven opciones ideales para compartir en familia.

Además de la amplia oferta turística que caracteriza el destino se realizarán durante este mes dos eventos de gran importancia para la localidad:

Desde el 18 al 21 de mayo se llevará a cabo el 31° Encuentro de Pintores Paisajistas, en la Casa Museo Palmira Scrosoppi.

Este evento que combina la cultura, el arte y la naturaleza recibe cada año a cientos de pintores de todo el país dispuestos a recrear el paisaje otoñal de Villa de Merlo.
En esta nueva edición el eje temático elegido es “ALETEOS MERLINOS”, en honor a la artista plástica Isabel Ezcurra, quien nació en Bs. As en 1947 y falleció en San Luis el 5 de junio de 2018. La obra de Isabel continúa recordándola como una amante de la naturaleza y en especial por el monte. Su estilo particular, destaca enredaderas, pájaros y flores. El libro «Pinturas y acuarelas del país del monte» recopila las obras más significativas de su vida artística.

Las categorías y premios serán los siguientes:

-Profesionales:
1er Premio $70.000.
2do Premio $ 60.000
3er Premio $ 50.000
-Aficionados:
1er Premio $ 45.000
2do Premio $ 35.000
3er Premio $25.000
-Estudiantes Universitarios: reconocimiento al mérito.

¿Quién era Palmira Scrosoppi?
Palmira Scrosoppi nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1906; era de una familia de buena posición económica, que vino desde Udine, Italia. Desde muy pequeña se notaba que tenía el don del dibujo, tal vez eso haya sido un estímulo para que más adelante estudiara en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí se recibió de profesora de dibujo. Ejerció la docencia en Buenos Aires y en la Villa de Merlo, en el Instituto Monseñor Orzali. También daba clases de dibujo y pintura en su casa. Desde que se graduó, su carrera como
artista nunca acabó, participó de muchas muestras, exposiciones a nivel nacional, donde fue reconocida por notables críticos.
Muchas de sus obras muestran paisajes merlinos y quienes la conocieron dicen que estaba enamorada de este lugar. Palmira Scrosoppi falleció a los 81 años, el 10 de enero de 1988, pero su espíritu vive en sus obras, ella anhelaba en vida que su casa fuera para los artistas.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:
Jueves 18 de mayo
10hs a 14hs Pintorcitos en la plaza Marqués de Sobremonte. (Casco histórico)

Actividades en Casa Museo Palmira Scrosoppi.

8.30hs a 20hs Acreditación de las siguientes categorías: Estudiantes Universitarios, Aficionados, Profesionales y Premio Especial. “ISABEL EZCURRA”
Inscripción.
Entrega de programas y credenciales.
Timbrado de telas.

Viernes 19 de mayo
8.30hs a 20hs Acreditación de las siguientes categorías: Estudiantes Universitarios,
Aficionados, Profesionales y Premio Especial. “ISABEL EZCURRA”
Inscripción.
Entrega de programas y credenciales.
Timbrado de telas.

Sábado 20 de mayo
8.30hs a 14hs Acreditación de las siguientes categorías: Estudiantes Universitarios,
Aficionados, Profesionales y Premio Especial. “ISABEL EZCURRA”
Inscripción.
Entrega de programas y credenciales.
Timbrado de telas.
20.00hs Encuentro de artistas: Fogón, peña y baile.

Domingo 21 de mayo
11.00hs Recepción de obras y exposición.
12.00hs El jurado comienza su evaluación.
13.00hs Almuerzo para participantes.
13.30hs: Números artísticos.
15.00hs Acto de Premiación.

Organiza: Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina de Merlo.

Casa Museo Palmira Scrosoppi Av. del Sol 872- Tel: +54 9 02656-476-620
culturavillademerlo@gmail.com

Por otro lado, para aquellos interesados en el deporte y la adrenalina, podrán sumarse o simplemente disfrutar de la XK RACE 2023, que se realizará los días 26 y 27 de mayo.

La XK RACE es una carrera de nivel internacional en la cual este año nos van a estar visitando equipos de Uruguay, Chile y Argentina. Hace días atrás se estuvo corriendo en Villa La Angostura y hoy por hoy llega nuevamente a la Villa de Merlo en su edición número 52.

Es una competencia épica totalmente extrema donde se corren 200, 180, 120 y 80 kilómetros divididos en tres modalidades: Mountain Bike, Trekking y progresión de cuerdas para el formato Elite.

La misma se va a desarrollar en un cuadrante muy extenso que va sobre la cota de los 1200 metros a la altura de la Avenida Dos Venados y Pepe Mercau entre los arroyos Delfín y Piedra Blanca/Pasos Malos hasta los Vallecitos en provincia de Córdoba.

Se podrá competir de manera individual o en equipos, debiendo cumplimentar el total de la distancia todos los integrantes. En el caso que llegase a faltar alguno directamente el equipo será dado de baja.

Es una carrera única de expedición y multiaventura que recorrerá el Valle del Conlara,
Traslasierra y el Filo Serrano de los Comechingones.

Más información e inscripciones:
Organiza: Secretaría de Deportes, Recreación y Hábitos Saludables. Tel: 02656 476-261
Además, Villa de Merlo, continúa con su propuesta bajo el slogan de Aromas, Sabores y
Aventura, invitando a los visitantes a conocer el destino a través de los sentidos.

Cuando hablamos de sabores nos referimos a aquellos que le otorgan identidad al destino y
que invitan a sumergirse en una experiencia gustativa inolvidable.

Los sabores auténticos y la fusión de ingredientes frescos convierten cada plato en una
experiencia excepcional que refleja la esencia del lugar.

Un claro ejemplo de la gastronomía local es el Restaurante Cabeza del indio, conocido por su atención familiar y por supuesto, por su plato principal: el chivito.

El dueño Daniel Garro nos comparte los secretos de una de sus especialidades:

Chivito al horno de barro:
Rinde 8 porciones.
Preparación: 2 horas
Dificultad: baja
-Chivo de 4 kg
-Sal gruesa a gusto
Ingredientes:
-Perejil 1 atado
-Ajo 2 cabezas
-Sal fina y pimienta a gusto
-Ají molido 3 cucharadas
-Pimentón 2 cucharadas
-Aceite de girasol
-Orégano 3 cucharadas
-Vinagre 1 taza
-Vino blanco 1 pocillo
1. Antes de arrancar con la carne, poner a calentar el horno de barro. Cuando entre el chivo tiene que estar a buena temperatura.

2. Tener en cuenta que en Cabeza del Indio el chivo se hace entero en el horno de barro, sin cortarlo ni trozarlo. Si no se cuenta con un espacio similar para cocinar la carne cortarla desde sus articulaciones y ponerla en una asadera.
Aquí se lo acomoda entero dentro de una placa especial, se lo sala con sal gruesa de ambos lados y se lo lleva al horno por un tiempo aproximado de dos horas.

3. Para condimentar el chivo con un chimichurri, picar el perejil, el ajo y el orégano en trozos gruesos. Tienen que poder verse los ingredientes. Luego ponerlos en un recipiente profundo y añadir la sal, la pimienta, el ají molido, el pimentón y todos los líquidos, vinagre, vino blanco y, por último, aceite de girasol, solo lo necesario hasta cubrir bien toda la mezcla. Revolver.

4. Presentar el chivo ya trozado con el chimichurri serrano en un recipiente aparte.

Web
Facebook 
Instagram 

Déjanos tu comentario