En Argentina, la comida y el fútbol invitan a reunirse y compartir momentos especiales. Su diversidad gastronómica aflora cuando se trata de demostrar la pasión por este deporte. Tras la emoción de uno de los eventos deportivos más celebrados a nivel mundial, Hilton reunió a tres chefs argentinos quienes compartieron no solo deliciosas recetas tradicionales de su cultura para celebrar, sino un poco de sus experiencias al incorporar sus raíces culinarias dentro y fuera del país.
- Sebastián de La Rocca, chef ejecutivo del Hilton Columbus Downtown (Ohio, Estados Unidos)
Nacido en Argentina con raíces italianas, el chef La Rocca cuenta con una experiencia fascinante trabajando con algunos de los chefs más distinguidos del mundo y en establecimientos internacionales de gran reconocimiento. En el restaurante FYR Short North, que actualmente dirige en el Hilton Columbus Downtown de Ohio, ha incluido seis técnicas argentinas de cocina que, según indicó, son la base y corazón de la cocina del FYR, incluso el horno de leña y el rescoldo, donde los ingredientes son cubiertos con cenizas para una cocción lenta de 4 a 12 horas.
Allí mezcla muchos recuerdos y recetas de su familia que le sirven de inspiración. Además, afirma que la comida es cultura y quiere expresar con ello su vida, viajes y raíces. Por eso, cuando se trata de celebrar los triunfos de su equipo de fútbol nacional, el chef se reúne con su familia y celebra con exquisitas recetas clásicas como esta de milanesas que comparte a continuación.
Receta: Milanesas (4 personas)
Este clásico plato argentino se trata de un corte fino de carne (en este caso, ternera) empanado y frito en la sartén, que se sirve con papas fritas, ensalada o el puré que prefieras.
Para la mezcla de huevos
- 3 huevos
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cda de perejil picado
- 1 cda de mostaza de Dijon
- 125 ml de leche
- 1 cdta de paprika
- ½ cdta de sal
Mezclar todo y reservar
Para las milanesas
- 4 filetes redondos de 110 g cada uno
- Mezcla de huevo
- 300 g de pan rallado
- 2 limones
- Aceite para freír las milanesas
- 75 g de harina
Paso a paso
- Machaque la carne con un ablandador de carne, pase por la harina y agite para eliminar el sobrante. Añada a la mezcla de huevo. Deje reposar en el refrigerador durante 3 horas.
- Saque la ternera de la mezcla de huevo, cubra con pan rallado y meta en la nevera durante 2 horas más.
- Caliente el aceite y ponga a freír las milanesas hasta que estén doradas (aproximadamente 1 ½ min por cada lado).
- Sirva con limón, ensalada, papas fritas o puré. ¡Buen provecho!
- Pablo Ferreyra, chef ejecutivo del Hilton Rio de Janeiro Copacabana (Brasil)
El chef Ferreyra se formó en ‘The Culinary Institute of America’ de Miami en el año 1998. Cuenta con más de 21 años de experiencia en su profesión, en los cuales ha actuado al lado de reconocidos chefs internacionales y fue reconocido por la ‘Guía Michelin’ en 2015, 2016, 2017 y 2019.
En Hilton ha acompañado diferentes eventos internacionales y ha sido chef ejecutivo los últimos 5 años en el Hilton Rio de Janeiro Copacabana, donde le apasiona incorporar sus raíces argentinas a sus platos para deleitar a sus comensales con delicias tradicionales como empanadas, bife de chorizo, tapas de asado, chimichurri, salsa criolla y más.
La pasión por el fútbol, al igual que la cocina, tiene un gran espacio en el corazón del chef Ferreyra, ya que invita a compartir alrededor de su equipo albiceleste. Además, según indica el chef, son momentos y excusas perfectas para cocinar platillos locales como las empanadas. La receta, a continuación.
Receta: Empanadas de Humita
INGREDIENTES
Para el relleno
- 1 cda de mantequilla
- 1 cda de harina común
- 250 g de crema de maíz
- 100 g de granos de maíz blanco en lata, escurridos y enjuagados
- 100 g de granos de maíz en conserva, escurridos y enjuagados
- 35 g de provolone rallado grueso
- sal marina y pimienta negra recién molida
- 1 huevo batido
Para la masa
- 1 cdta de sal
- 185 ml de agua helada
- 500 g de harina común, más harina para espolvorear
- 250 g de mantequilla derretida
Paso a paso
Tiempo de reposo: 2 horas
Para la masa:
- Combine la sal y el agua en un tazón pequeño y revuelva hasta que la sal se disuelva. Vierta la harina en el procesador y con el motor en marcha. Luego, vierta lentamente la mantequilla derretida en la harina, seguida del agua salada. Se debe procesar hasta que la mezcla empiece a unirse formando una masa rugosa (no mezclar en exceso).
- Coloque la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y amase hasta obtener una bola de masa lisa. Divida la masa por la mitad y cúbrala con un paño de cocina limpio. Déjela reposar durante aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente antes de utilizarla.
- En una superficie de trabajo ligeramente enharinada, extienda la masa de una en una hasta formar un círculo de 2 mm de grosor.
- Tape y deje reposar 1 hora más. Con un cortapastas, corte círculos de masa de 12 cm de diámetro.
Para la salsa
- Retire y deseche los corazones de los tomates. Pele con agua caliente y deseche la piel.
- Corte en trozos grandes y procese con el resto de los ingredientes de la salsa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Conserve en un tazón y refrigere hasta usar.
Para el relleno
- Derrita la mantequilla en un sartén pequeño a fuego medio. Cuando empiece a hervir, añada la harina y cocine durante 1 minuto, o hasta que se forme una pasta. Añada la crema de maíz y deje cocer durante 2 o 3 minutos, hasta que espese. A continuación, añada los granos de maíz y el provolone. Salpimiente, páselo a un tazón y déjelo enfriar.
Finalmente
- Precaliente el horno a 180°C. Cubra dos bandejas de horno con papel de hornear.
Ponga aproximadamente 1 1⁄2 cucharada de la mezcla de maíz en el centro de cada círculo de masa y pincele ligeramente los bordes con huevo batido. Doble la masa para encerrar el relleno y presione los bordes para sellarlos. Pliegue la masa y pásela a las bandejas de horno. Unte la parte superior de las empanadas con huevo batido y hornee durante 15-20 minutos, hasta que estén infladas y doradas.
- Sirva con la salsa chimichurri.
- Emiliano Sabino, chef ejecutivo del Hilton Buenos Aires (Argentina)
Tras una extensa carrera profesional por Latinoamérica y con más de 15 años de experiencia gastronómica, habiendo sido representante del país en el prestigioso concurso internacional Bocuse d’Or en 2007, Emiliano regresó al Hilton Buenos Aires después de una temporada en Hilton Pilar y Hilton Barra Rio de Janeiro para seguir sorprendiendo a sus huéspedes con nuevas propuestas culinarias. Es un apasionado de compartir la abundancia y calidad de los productos de las distintas regiones de su país.
A través de una selección cuidadosa de proveedores y de alimentos, el chef Sabino y su equipo buscan representar cada día lo mejor de la cocina argentina. Además, trabajan respetando el típico sabor de los ahumados, los chacinados caseros y los diversos sabores tradicionales de su cultura como el asado, comida que, según él, “es la mejor forma de celebrar los triunfos y alegrías que nos da el fútbol argentino”. Las empanadas no se quedan atrás dentro de sus platos tradicionales favoritos y por eso comparte una variación con carne, muy típica y apetecida.
Receta: Empanadas de Carne
INGREDIENTES
- 1 kg de carne asada cortada a cuchillo
- 2 cebollas blancas
- 500 g de cebollas verdes
- 1 cabeza de ajo
- 1 pimiento rojo
- 6 huevos duros
- Pasas (opcional)
- Aceitunas sin hueso
- Una pizca de guindilla molida
- Una pizca de comino
- Sal y pimienta
Paso a paso (relleno)
- En una olla grande, sofría la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. A continuación, añada la carne, el chile y los condimentos. Si desea, puede agregar ½ taza de caldo de carne para resaltar los sabores.
- Cocine hasta que la carne esté lista, retire del fuego y agregue las pasas y las aceitunas.
- Coloque toda la preparación en una cacerola y ponga encima los huevos picados. No mezcle la preparación.
- Deje enfriar durante 4 horas en la nevera.
- Vierta aproximadamente 1 cucharada de la mezcla de carne en el centro de cada disco de empanadilla. Doble por la mitad sobre el relleno para formar una media luna y pellizque para sellar.
- Deje cocer en el horno en su temperatura máxima durante 15 minutos.