DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / ACTUALIDAD / Austria celebra su Día Nacional en Buenos Aires

Austria celebra su Día Nacional en Buenos Aires

En el marco de los festejos por el Día Nacional de Austria, que se conmemora el 26 de octubre, la Embajada de Austria en Buenos Aires invita a participar de diversas actividades culturales, artísticas, educativas y culinarias, de manera presencial, en la puerta de la Embajada, y virtual, a través de sus redes sociales del 18 al 28 de octubre con acceso libre y gratuito.

Cada Día Nacional es un día especial para las embajadas, en el cual se celebran las relaciones bilaterales junto a sus compatriotas y al país anfitrión. Aunque este año no se pueda celebrar de la forma habitual, el organismo planificó actividades para distintos públicos e intereses.

Las propuestas podrán verse a través de sus redes sociales y por streaming, así como también se podrá asistir a la puerta de la Embajada (French 3671), donde el Grupo Presente plasmó en un mural el monte Grossglockner, la montaña más alta de Austria.

Toda la programación puede ser consultada en la página web de la Embajada, en el siguiente link

Cronograma de eventos:

Día de la Literatura Infantil – 18 de octubre

FILBITA 2020

Participación de Heinz Janisch y su obra en el Festival de literatura infantil de Buenos Aires 2020. Habrá un taller de escritura para niños y una charla con el autor.

17:30 h.
TALLER DE ESCRITURA. El rey y el mar.

18:00 h.
DIÁLOGO. La poesía y el artificio literario.

Dónde: Canal de YouTube de Fundación Filba.

LECTURA DEL CUENTO “YO SOY YO” DE LA AUTORA DE CLÁSICOS INFANTILES MIRA LOBE, POR ELISA LÓPEZ OROÑO DE VALOR VEREDA.

Mira Lobe escribió casi 100 libros para niños y jóvenes que recibieron muchísimos premios y fueron traducidos a más de 30 idiomas. Junto al “Pequeño Yo-Soy-Yo” por el que Lobe fue galardonada con el Premio Estatal de Austria de Literatura infantil y juvenil, los niños de todo el mundo conocen los cuentos de Lobe “Die Omama im Apfelbaum” (La abuelita en el manzano) de 1965, “Valerie und die Gute-Nacht-Schaukel” (Valerie y la hamaca de buenas noches) de 1981 o los “Geggis” de 1985.
Cuarenta y cinco de sus obras fueron realizadas junto a la ilustradora Susi Weigel. Lobe y Weigel fijaron nuevos estándares en la literatura infantil y juvenil.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram

75 años del fin de la II Guerra Mundial – 19 de octubre

OTORGAMIENTO DE CIUDADANÍA AUSTRÍACA A DESCENDIENTES DE VÍCTIMAS DEL NACIONALSOCIALISMO.

Hace 75 años, el 8 de mayo de 1945, finalizó la II Guerra Mundial que significó para Austria la recuperación de la paz, de la libertad, de un estado de derecho y democracia. 10 años después, el 15 de mayo de 1955, se firmó el Tratado de Estado austríaco y el 26 de octubre, tras el retiro de las tropas aliadas, Austria declaró su neutralidad – por estos motivos celebramos en este año los 65 años de la Independencia de Austria.
Antes y durante la II Guerra Mundial miles de austríacos judíos y otros perseguidos tuvieron que huir debido a la persecución nazi, y encontraron una nueva patria. Durante todo este tiempo las puertas de Argentina, Uruguay y Paraguay estuvieron abiertas para estos refugiados austríacos. El año pasado el Parlamento Austríaco aprobó por unanimidad enmienda a la Ley de Nacionalidad (Staatsbürgerschaftsgesetz) con el fin de asumir la responsabilidad histórica con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes. Antes solamente las víctimas podían acceder a la ciudadanía, y ahora también es posible para sus descendientes. A partir de septiembre de este año los primeros descendientes pudieron presentar sus solicitudes, y en estas semanas dos personas ya obtuvieron su ciudadanía.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram

TRAS LAS HUELLAS DE ROBERT BÖHMER, PRISIONERO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BUCHENWALD.

Ronny Böhmer, hijo de Robert Böhmer, cuenta la investigación que realizó en torno a la vida de su padre en el campo de concentración de Buchenwald, la su liberación, su encuentro con Adolf Eichmann y su viaje a Argentina, en donde conoció a su esposa y con quien más adelante volvería a Austria.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram

Día de la Estadística – 20 de octubre

Desde el 20 de octubre de 2010 se celebra cada cinco años el Día Internacional de la Estadística.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS CURIOSAS SOBRE AUSTRIA:

Paisaje: Los Alpes cubren el 62% y los bosques el 47,9% de ese país.
Ambiente: Austria ocupa el primer lugar en la Unión Europea en agricultura orgánica. El 23,4% de su superficie cultivable está destinado a agricultura orgánica.
Transporte público: 38% de los vieneses eligen el transporte público, solamente 25% se trasladan en auto. En Austria viajan por día 1,3 millones de personas en tren y en Viena hay más gente con un ticket anual para el transporte público que autos registrados. El año pasado se emitieron 115.000 tickets anuales más que la cantidad de registros de autos.
Comida: Se toman 107 litros de cerveza por persona y año, y hay solamente un país en el cual se toma más.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram

Día de la Gastronomía – 22 de octubre

Austria es famosa por su comida y sobre todo por su pastelería. Viena, la capital de un gran imperio y ubicada en el centro de Europa, posee numerosas influencias gastronómicas como la húngara o la bohemia. Hoy en día Austria tiene en Europa la mayor proporción de tierras dedicadas a la producción orgánica, lo cual hace que la comida austriaca sea de muy alta calidad.

LA EMBAJADA OFRECERÁ DOS RECETAS DE DULCES TÍPICOS DE AUSTRIA:

Simbali: La pareja austro-argentina Lisa y Bautista, viajeros por Latinoamérica en un Peugeot 4, nos muestra su receta de Apfelstrudel (Strudel de manzana).

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram

17:00 h.
VIVO de Instagram con Osvaldo Gross:
Es una de las grandes estrellas de la pastelería internacional, argentino de raíces austríacas, cocinará una receta austríaca.

Dónde: Vivo desde el Instagram de Osvaldo Gross @osvaldo_gross

Día de la Música austríaca – 25 de octubre

El 25 de octubre no solamente es la víspera del día nacional, sino que también es el día del nacimiento del famoso Walzerkönig (“rey del vals”) de Johann Strauss (hijo). Es una razón más para dedicar un día a la música austriaca. Austria no es únicamente vals, Mozart y la Novicia Rebelde, sino que también es moderna, diversa y viva. En este sentido, se eligieron para celebrar a tres músicos jóvenes incluidos en el programa de excelencia para jóvenes talentos austriacos “NASOM” (“New Austrian Sound Of Music” – La Nueva Novicia Rebelde).

Sigrid Horn (Sigrid Horn – voz, piano, ukelele; Bernhard Scheiblauer – ukelele, concertina, piano, voz; Sarah Metzler – arpa de ganchos, voz): La cantautora austriaca sabe hacer mucho partiendo de poco y convertir la quietud en fuerza. Sus canciones en dialecto son de una penetrante y estremecedora belleza acústica.

Moritz Weiß Klezmer Trio (Moritz Weiß – clarinete, clarinete bajo, canto; Niki Waltersdorfer – guitarra, percusión, canto; Maximilian Kreuzer – contrabajo, canto). Con una respetuosa reverencia hacia la tradición musical judía del Klezmer, estos músicos la enriquecen con elementos del jazz y de la música clásica. En marzo de este año justo antes de la cuarentena dieron un gran concierto con el clarinetista y multiinstrumentista argentino Marcelo Moguilevsky en el Festival internacional KlezMORE de Bratislava. Esto resultó en una gran amistad musical y un video juntos durante el período de cuarentena que se publicó en YouTube: Russian Sher

Tubonika (Jonny Kölbl – armónica, Tobias Weiss – tuba). Este dúo de Estiria busca lo diferente y encuentra la perfecta combinación entre la música folklórica tradicional y la música nueva con mezcla de estilos provenientes del jazz, la música clásica, música internacional o incluso pop.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram.

DÍA NACIONAL DE AUSTRIA – 26 de octubre

El Día Nacional se festejará tocando los himnos de Austria y Europa al mediodía desde la Embajada.

A la tarde se transmitirá en vivo un concierto de la violinista austríaca Elena Denisova y el pianista Alexei Kornienko, quienes tenían planeado venir a Buenos Aires a principios de octubre.

El concierto será en homenaje al 100 aniversario del Festival de Salzburgo y a los 250 años del nacimiento de Beethoven.

Programa:

12:00 h.
Reproducción de los himnos nacionales (Austria e Unión Europea) desde la Embajada.

19:30h
Concierto del Dúo Denisova Kornienko en vivo.

Dónde: Redes sociales de la Embajada de Austria > Facebook e Instagram.

Biografía resumida de Elena Denisova:
Denisova estudió con Valery Klimov y Oleg Kagan, alumnos favoritos del internacionalmente reconocido violinista David Oistrach. Comenzó su extraordinaria carrera en 1990 junto a reconocidas orquestas (entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra London), numerosos festivales (entre otros el Festival de Salzburgo del cual este año se cumplen 100 años) y renombrados ciclos de conciertos (por ejemplo el Wiener Musikverein).
Fundó la Asociación Gustav Mahler, el Ensemble Gustav Mahler, la Orquesta de cuerdas Collegium Musicum Carinthia y la Asociación musical Classic Etcetera y es desde 2002 directora y fundadora del Festival WoertherSee Classics, el cual adquirió el reconocimiento internacional.
A donde llega, Denisova, conmueve y fascina al público y a la crítica: “Absolument remarquable!” ovacionaba el periódico francés Le Courier Picard, “Worthy of serious investigation!” destacaba la revista especializada The Strad sobre la violinista de estilo auténtico, simpático y sencillo.

Biografía resumida Alexei Kornienko:
Nacido en Moscú, pianista y director de orquesta, vive desde 1990 en Austria donde adquirió reconocimiento como jurado de concursos y pedagogo en el Conservatorio de Carintia. Es cofundador del Ensemble Gustav Mahler y miembro del Club artístico Bösendorfer.
Entre 2009 y 2012 fue director de la Filarmónica de Sofía y desde 2012 es director de la Filarmónica Internacional del Danubio con sede en Viena.
Desde 2002 es director artístico del Festival WoertherSee Classics.

100 años de la Constitución Austríaca – 28 de octubre

La actual Constitución de Austria se promulgó el 1 de octubre de 1920 y en este año se celebra su primer centenario. Su autor principal, Hans Kelsen, uno de los juristas y filósofos legales más influyentes del siglo XX, dio en 1949 en Buenos Aires una conferencia sobre “Problèmes choisis de la Théorie Pure du Droit”. Los fuertes lazos académicos y científicos entre Austria y Argentina en el área de derecho perduran hasta nuestros días.
En este sentido, el Instituto de Derecho Constitucional y Político “Dr. Carlos Sánchez Viamonte” de la Universidad Nacional de La Plata organiza una charla científica sobre “La Constitución de Austria del año 1920 y la influencia de Hans Kelsen, en su centenario”.

19:00 h.
1) Apertura a cargo del Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Dr. Carlos A. Mayón.
2) Saludo a cargo del Embajador de la República de Austria en la República Argentina, Christoph Meran.
3) Exposición del Dr. Carlos Pettoruti: “Pureza metódica e ideales democráticos”.
4) Exposición del Dr. Miguel Berri: “Las Proyecciones de la Constitución de Austria de 1920 en la actualidad, en especial respecto a los tribunales constitucionales e internacionales”.

Dónde: Zoom de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata. Inscripción libre y gratuita hasta el día 27 de octubre): extensión.jursoc@gmail.com (DNI, Mail y teléfono)
Instagram 

Facebook

Web: Embajada de Austria

Compruebe también

Argentina avanza al séptimo lugar en ránking de la FIFA

Tras disputarse este mes los dos últimos partidos de la clasificatoria sudamericana para el Mundial …

Compañía alemana de taxis aéreos creará un hub en Orlando

La compañía alemana de taxis aéreos Lilium establecerá su primer centro de operaciones en los …

Dejanos tu comentario