Chefs y restaurantes argentinos nos acercan variantes únicas e innovadoras a los platos tradicionales elegidos por millones de argentinos. Mirá.
El Día de la Milanesa se celebra el 3 de mayo y como bien se sabe, existen muchísimas variantes a la hora de degustar este plato único y elegido por millones de argentinos.
A las ya tradicionales (las normalmente de carne vacuna, rebozadas, que se cocinan frito o al horno) se le suman otras recetas riquísimas que pueden reemplazar tranquilamente a las más “populares” y elegidas por los comensales.
«Pepito , bodegón a las brasas desde 1950». El bodegón porteño tiene once estilos de milanesa en su carta, simple, napolitana, maryland, fugazzeta, napolitana, porteña y muchas opciones más .
Pepito, el clásico bodegón porteño, ubicado en la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes, repleta de teatros, artistas y personas de todo el mundo. El restaurante que vió pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula Argentina, como Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los nocheros, Rodrigo ( las chicas hacían cola en la puerta y debían ser detenidas por lo mozos para que el cantante pudiera comer tranquilo) entre muchos otros.
@pepito_bsas.
Recomendada: Milanesa Pepito 1950 ( muzzarella, queso azul, panceta ahumada, huevo frito y papas rejilla). Viene en dos tamaños «grande y XL»
(Receta opcional)
Ingredientes
1 kilo de nalga
6 huevos ( dos para poner “a caballo”)
Pan rallado / Cantidad necesaria
2 dientes de ajo
100 g de Muzzarella
100 g de Panceta
100 g de Queso azul
Perejil fresco picado
Sal y pimienta, a gusto
Pelar los ajos y picar junto con el perejil. Colocar los huevos en un bowl y batir has ok ta disolverlos bien. Luego agregar el perejil, los ajos y condimentar con sal y pimienta. Colocar la carne en la mezcla anterior, dejar unos minutos, retirar y pasar por pan rallado. En una sartén con abundante aceite caliente freír las milanesas. Retirar y escurrir en papel absorbente.
Una vez que escurrida la milanesa reservar. Freír la panceta , reservar.
A la milanesa sumarle la panceta frita, el queso azul y la mozzarella, llevar a horno 8 min y luego retirar y sumarle dos huevos fritos por encima , el clásico “a caballo”. Acompañar con papas rejilla.
Lo de Jesús
Los comienzos de la parrilla icono ubicada en la esquina de Gurruchaga y Cabrera se remontan a 1953. Primero como almacén y luego como restaurante de carnes, mantiene al día de hoy su espíritu de bodegón, convirtiéndose en un ícono porteño. Con un centro de producción propio, ubicado a pocos metros del restaurante, allí se elaboran diariamente los panes y se maduran las carnes al vacío, epílogo infaltable de una velada perfecta en el templo de la carne y el vino. La oferta gastronómica se acompaña por una carta de vinos que ofrece más de 400 etiquetas en cava a precio de vinoteca para el restaurante.
Recomendada: Milanesa de Bife de chorizo
Receta (opcional)
Milanesas al estilo lo de Jesús
400 g de bife de chorizo ( carne madurada 25 dias) le sacamos la grasa, esa que tiene en la parte superior. Lo abrimos a la mitad, estilo mariposa o en bifecitos. Una vez hecho esto la pasamos por panko haciendo presión con las manos como para que la milanesa no solo se le pegue el panko, sino para estirar la carne, con los nudillos o la palma de la mano
Luego de esto preparamos una huevada, que tenga 2 huevos, 50 cc de leche, ajo fresco picado 1 diente, 1 cdita de perejil picado fresco, una pizca de ají molido una pizca de orégano, sal y pimienta al gusto. A todo esto, además le agregamos una cdita de mostaza que le da un gusto particular y realza los sabores para el rebozado de la milanesa. Pasamos la milanesa por el rebose y luego por la huevada, la dejamos unos minutos para que la milanesa que ya tenía este panko, se pueda humectar bien y humedecer. Dejamos media hora en heladera con film. Luego la sacamos de la heladera, la retiramos del huevo y le volvemos a pasar por el panko. ejercemos presión para que se pegue bien en todos sus lados.
Freír en aceite, puede ser con un toque de aceite de oliva extra virgen, le da un gusto particular a la fritura, más intenso y la saboriza muy bien. Si queremos que quede más suave hacemos oliva y girasol en mitades iguales.
Esta milanesa por su peso se puede cortar de diferentes grosores. si la hacemos tipo el bife de chorizo son dos milanesas de 200 g, por lo cual hay que freír en aceite muy caliente y queda jugosa por dentro, lo cual es muy interesante. Sino solo bajamos la temperatura del aceite y queda sequita por dentro y por fuera
Café Rivas
Ubicado San Telmo, en la esquina opuesta al Bar Sur -salón de tango conocido por Wong-Kar Wai en la película Happy Together.
Con un estilo belle époque, pero con cocina porteña. La carta fue curada por el chef Samuel Luque ( también chef y dueño del Casal de Cataluña) y tragos de autor. El café está en una esquina notable. Se dice que es el sitio donde –se dice– Juan de Garay ubicó el comienzo de nuestra ciudad, entonces al borde de la barranca y el Río de la Plata.
Estados Unidos 302 , San Telmo . Abierto de 9 a 00 @caferivas
Recomendada: Milanesa Napolitana de bife de chorizo con papas triple cocción y salsa romesco
Receta ( opcional)
- Bife de chorizo 350 g
- 50 g de queso mozzarella
- 50 g de jamón cocido
- 100 gramos de salsa de tomate
- 1/2 cebolla
- 1 diente de Ajo
- 1 hoja de Laurel fresco
- Aceite
- Sal y Pimienta a gusto
Lo primero que vamos a hacer una vez que tengamos nuestras milanesas es meterlas al horno 180º hasta que estén bastante cocidas. También las pueden freír si así lo desean. Procuren hacerlo con abundante aceite en la sartén y tengan en cuenta que esté bien caliente antes de meter las milanesas. Es más que nada para que éstas no absorban aceite de más. Una vez que las tenemos cocidas, las reservamos.
Para la salsa de tomate
Picamos el ajo y la cebolla.Calentamos una olla con aceite, ponemos el ajo y la cebolla dentro y esperamos que la cebolla se transparente.Después, agregamos el puré de tomate y las dos hojas de laurel, deje cocinar por alrededor de 20 minutos. Agregamos sal y pimienta a gusto.
Armado de la milanesa
Vamos a colocar primero, por encima de nuestra milanesa, la salsa que acabamos de hacer .Luego, colocamos unas fetas de jamón cocido Finalmente, por encima, ponemos nuestro queso.Así, las vamos a llevar al horno 180º hasta que se derrita el queso y chorree por los costados.Al sacarlas
Lucio Marini ( Fortis)
Para comer milanesas distintas o si estas en Santa Fé o tal vez intentar hacerlas en tu casa, Lucio Marini, chef especializado en pescados de río y en cocina santafesina, explica: «Santa Fe tiene 750 km de costa del río Paraná. Después sigue todo el litoral. En lo personal, recorro mucho la zona de los pescadores que hacen un trabajo muy importante y creo que todavía no está valorado. El problema del pescado de río es la logística».
Lucio posee su local propio, ubicado en Puerto Plaza, un centro comercial y de servicios a cielo abierto muy concurrido, ubicado en Remolcador Meteoro 2760, de la Ciudad de Santa Fé. Abierto de 16 a 00 hs.
Recomendada: Milanesa de Boga por Lucio Marini @lucio_marini
Receta (opcional)
Ingredientes:
Para las milanesas:
1Kg de filet de Boga
4 huevos
Harina
Sal y pimienta
Mostaza
Pan rallado
Para la ensalada:
Penca de remolacha
Cebolla morada
Gajos de naranja
Aceite de oliva
Limón
Sal y pimienta negra
Procedimiento:
Limpiar los filetes, batir los huevos con la sal, pimienta y la mostaza. Pasar el filete por harina, luego por el huevo y por último el pan rallado.
Freír en aceite girasol a 180 grados hasta que estén bien doradas.
Escurrir y reservar.
Cortar las cebollas en juliana y pasar por agua hirviendo unos 5 minutos. Colar y mezclar con los gajos de naranja y las pencas. Alinear y condimentar.
¡Servir las milanesas acompañadas de la ensalada y a disfrutar!