Home Tiempo libre Tertulias culturales desde el Fin del Mundo

Tertulias culturales desde el Fin del Mundo

por Radio TV Turística

El día que inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Joaquín Fava Aguiar (CEO de Info de Ushuaia) se comprometió a leer durante la cuarentena (40 días) historias reales del Fin del Mundo. Leyó durante 365 noches en redes sociales, hoy recibe a los que escuchaban sus relatos en Ushuaia.

Tenía un objetivo claro: darle ánimos a la gente que lo seguía del otro lado de sus redes sociales.

Durante 17 años Info de Ushuaia, una agencia de viajes ubicada en la ciudad más austral del mundo, había creado una enorme comunidad en redes sociales de toda Argentina y gran parte del mundo. En ese momento, casi 200 mil fanáticos del sur, amantes de la nieve, exploradores y familias viajeras seguían a la cuenta en redes como una ventana a este rincón de la Patagonia.

Tanto esa comunidad, como el país y el mundo, entraba en un momento de incertidumbre, angustia y sobre todo, un bombardeo constante de noticias sobre COVID-19, el gran monotema 2020.

Así, mientras Ushuaia se vestía de gala, caían las primeras nevadas y se apreciaba ese invierno fueguino desde los ventanales de su casa. En la montaña, con una vista privilegiada, a través de las redes sociales, noche a noche se acercaban los contertulios.

Dueño de una agencia de viajes que no podía recibir visitantes, lejos de desanimarse, Joaquín buscó entusiasmar a ese público que antes lo seguía en las aventuras cotidianas. Y ahora, encerrados en sus viviendas, buscaban animarse escapando de las noticias pandémicas. La cuarentena se extendía y esos 40 días se transformaron en 365.

Las lecturas representaban la región, Joaquín narró libros como “Tierra del Fuego, la biografía del fin del mundo”, “El último confín de la tierra”, “Explorando Tierra del Fuego”, “Oro en Tierra del Fuego”, “Sur” y muchos otros.

Compartió una decena de títulos a través de los cuales generó momentos de gran inspiración, esperanza y alegría. También fue una forma de viajar a la distancia. De ello dan testimonio los miles de comentarios que fueron perpetuándose en las transmisiones y que aún pueden visibilizarse aquí en con el hashtag  .

Fava Aguiar cuenta que comenzó leyendo los ejemplares que poseía en su biblioteca, pero cuando la cuarentena se extendía y se le terminaban los recursos literarios (con las librerías de Ushuaia cerradas) fue consiguiendo que vecinos y amigos les compartieran sus propios textos.

Las lecturas para todos eran una hermosa excusa… para el verdadero encuentro: participar en vivo, escribir un mensaje, ser leído y escuchado. “Celebrar y agradecer cada santa noche, pues siempre estamos mejor que alguien” … permitirnos ver el medio vaso lleno. Se formaron grupos, amigos, sentimiento de tribu y fieles oyentes a las historias reales narradas desde el mismísimo Fin del Mundo.

Este año, cuando las lecturas nocturnas cumplían 365 noches, decidió dar por cerrado el ciclo, entendiendo que concluía una etapa para comenzar otra. Había sido para el mundo un año intenso, donde esta tribu de las lecturas nocturnas se había acompañado y dado ánimos mutuamente. Era hora de dar vida a otro capítulo.

Sin embargo, la historia no concluye y hay mucha tinta para escribir.

Mirta llega a la oficina sobre la calle San Martín. Ha logrado viajar a Ushuaia después de soñar con esa escena en reiteradas oportunidades, pero, antes de partir a una de las excursiones, tiene una misión especial. Trae consigo un regalo tejido con sus propias manos para los gatitos de Joaquín, ese loco que desde la ciudad fueguina la acompañó con sus relatos durante un año. Así, como Mirta van llegando otros viajeros, que también participaron de las tertulias o disfrutaron con las anécdotas que sumaba el protagonista de estos encuentros.

Escucharon 365 noches, viajaron a través de la narración, y hoy llegan a la gema más austral del Continente, llenos de agradecimiento, sueños cumplidos y emoción.

Para seguir la Info de Ushuaia, desde donde Joaquín comparte su vida en la ciudad del Fin del Mundo, visitá:

https://www.facebook.com/InfodeUshuaia

https://www.instagram.com/infodeushuaia

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar