Home Destinations Necochea propone opciones para conocer y disfrutar

Necochea propone opciones para conocer y disfrutar

por Radio TV Turística
Necochea tiene una extensión de playas de 64 kilómetros desde la Reserva Arroyo Zabala hasta el Balneario Costa Bonita, alternando playas de suave declive, acantilados, formaciones rocosas con verdaderos muelles naturales, médanos, arenas finas y doradas, con aquellas donde los caracoles y conchillas dominan el suelo.

Reserva Natural Arroyo Zabala
Se encuentra en el extremo Sur, en la zona de médanos de la desembocadura del Arroyo Zabala, entre los Partidos de Necochea y San Cayetano.
Comprende 817 hectáreas (313,4 en San Cayetano y 503,9 en Necochea) ubicadas en la desembocadura del arroyo homónimo. Es una muestra representativa y complementaria de costa medanosa transicional y ambientes asociados con ecosistemas de gran importancia por estar adaptados al intercambio de agua dulce y salobre.
No presenta grandes transformaciones ambientales, lo que permite mantener condiciones en el medio para albergar los procesos naturales dinámicos de la costa y contener una muestra representativa de la flora y fauna costera. Entre los primeros, encontramos pastos como la espartina, cortaderas y pequeños arbustos. En cuanto a la fauna se encuentran el carpincho, yarará ñata, escuercito chico y lagartijas, mientras que entre las aves habitan el pecho colorado, el espartillero enano y el ñandú, entre otros.

Balneario Los Ángeles – Cueva Del Tigre
Ubicado a 35 kilómetros hacia el sudoeste desde el centro de la ciudad de Necochea, este particular paraje se caracteriza por sus amplias playas de arenas gruesas, acantilados y plataformas rocosas introduciéndose en el mar hasta 200 metros de la costa, configuran su mayor atractivo. En este paraje se encuentra la gruta conocida como Cueva del Tigre. Según cuenta la leyenda, este refugio albergó al bravío Tigre del Quequén, un gaucho del siglo XIX, que se escondió allí para escapar de la justicia y fue fuente de inspiración del cantautor León Gieco en su canción “Bandidos Rurales”.
En esta zona el mar y la barranca están en constante pugna, el mar queriendo desentrañar el pasado y la barranca preservando historia.
Esta costa es elegida por aquellos visitantes que buscan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.
Es un excelente lugar para la práctica del surf (considerado uno de los mejores point), kayak y pesca, abundan las variedades de pescadillas, gatuzos, cazones, chuchos y pejerreyes.
Hacia el sur se extiende un paraíso, donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor, y donde encontramos entre otras maravillas el imponente Médano Blanco.
Se puede acceder con vehículo de tracción simple por un camino de tierra, con máxima precaución los días de lluvias o posteriores inmediatos a ellos; y, por camino costero únicamente en 4×4, en este recorrido se visualizan todos los matices que las playas necochenses presentan.
Es menester mencionar que el Balneario no cuenta con servicios turísticos formales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Untitled-16-12.jpg

Playa Punta Negra
Ubicado a 16 kilómetros hacia el sudoeste desde el Centro de la ciudad de Necochea, este sitio se caracteriza por sus formaciones rocosas que bajan desde los acantilados internándose en el mar, brindando un paisaje único. Este capricho natural permite la formación de piletas donde diversas especies de peces, moluscos y plantas marinas encuentran su hábitat, sorprendiendo así a los visitantes con vivencias y observaciones únicas.
El nombre Punta Negra se le asigna por el color negro dominante de la arena que se encuentra enriquecida por hierro.
Su encanto es variante, ya que el ir y venir de las mareas hace que los piletones y las escolleras naturales aparezcan y desaparezcan brindando diferentes paisajes.
La pesca también se hace presente con especies como pejerrey, bagre, dentudo y carpa.
Es un sitio de diverso atractivo que permite ir desde la contemplación serena de la naturaleza hasta el disfrute activo de las olas ya que está considerado un punto ideal para el surf o el bodyboard.
Se puede acceder con vehículo de tracción simple por un camino de tierra, con máxima precaución los días de lluvias o posteriores inmediatos a ellos; y, por camino costero únicamente en 4×4.

Parque Eólico «Vientos de Necochea»
El Parque Eólico “Vientos de Necochea”, ocupa 158 hectáreas en la zona final de la parte urbana de la ciudad, luego del Parque Miguel Lillo.
Tiene once aerogeneradores de tecnología Vestas en una posición privilegiada, que les permite producir anualmente 158.000 MW de energía limpia, equivalentes al consumo de 52 mil hogares.

Las Grutas
Paraje costero ubicado a 11 Kilómetros del centro de la ciudad, en este sitio es donde se comienza a visualizar un cambio en el paisaje con rocas que emergen en forma de acantilados de diferentes alturas y muchos de ellos con abundantes cavidades. El suave declive y la arena fina pierden su protagonismo en esta costa de altura con presencia de conchillas y caracoles en la arena.
Este paisaje surge en respuesta a la fuerza del mar que erosiona las rocas creando estas grutas lo que le determina su nombre.
Observando las barrancas se visualizan pequeñas cuevas realizadas por grandes bandadas de loros que la habitaban a fines del siglo XIX. Actualmente, estas cuevitas son aprovechadas por golondrinas europeas, que arriban a estas costas.

Las Grutas es un lugar ideal para disfrutar de la playa, de la pesca y el surf.

En este sector se concentran la mayor parte de las cabañas y campings, muchos de ellos de dominio sindical. Se accede con vehículo de simple tracción y cuenta con bajadas para los vehículos 4×4.
Cuenta también con servicios básicos para pasar el día en la zona.

Médano Blanco

En este recorrido hacia el oeste, la línea costera dominante por la arboleda, comienza a mermar dejando lugar a una cadena de médanos única, mencionada por periodistas y visitantes como el “Sahara Necochense”, sitio imperdible para los amantes de las actividades 4×4.
La imponencia de estos colosales médanos se empieza a visualizar a los 17 kilómetros donde emerge el Médano de la Mesa, cuyo nombre se debe a la extraña fisonomía que simula en su pico una plataforma similar a una mesa, es recomendable realizar este circuito con lugareños o con excursiones, para aprovechar al máximo la experiencia y no perderse en los caminos que cautivaron en el año 2012 los corredores del internacionalmente famoso Rally Dakar.
En el kilómetro 42, se observa un pico de más de 100 metros de altura totalmente blanco, como si hubiese sido escenario de una gran nevada, lo que es en realidad el efecto del brillo del sol en la cúspide del famoso “Médano Blanco” de arenas doradas de textura fina y netamente movediza, que ostenta el título del médano más alto de la Costa Atlántica.
Este médano es un punto panorámico natural por excelencia, desde él se observan playas vírgenes, pequeñas lagunas escondidas entre la llanura de la pampa húmeda e incluso un pequeño parque arbolado, reconocido como un punto energético, incluso sobre el sitio existe diversas leyendas sobre hechos sobrenaturales.
El sandboard, las cabalgatas, el trekking de aventura encuentran aquí un espacio natural único.

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar