Home Uncategorized Datos para conocer y disfrutar en Necochea el Parque Miguel Lillo

Datos para conocer y disfrutar en Necochea el Parque Miguel Lillo

por Radio TV Turística

El Parque Miguel Lillo comienza desde la Calle 89 hacia el oeste, entre la Avenida 2 y la Avenida 10, justo frente a las playas de Necochea. Es uno de los distintivos de la ciudad, ya que cuenta con una extensión 640 hectáreas y más de un millón de especies arbóreas (en su mayoría coníferas) que son el resguardo de aves de esta zona.

Desde la perspectiva turística – recreativa es posible dividirlo de la siguiente manera: en primer lugar/área, presenta las características de un parque urbano, se encuentran la Casona colonial donde hoy funciona del Museo Histórico Egisto Ratti, el Anfiteatro, y el Área de Museos emplazado en la casa de veraneo de los Díaz Vélez de marcado estilo neocolonial. También se encuentran juegos infantiles y fogones. La segunda área es la parte que se encuentra más densamente arbolada con los circuitos internos, el circuito aeróbico, el jardín francés y japonés, jardín de rocas. Por último, la tercera área tiene su núcleo en la Avenida Pinolandia donde se pueden alquilar bicicletas, carritos, caballos o dar un paseo con un tren ecológico del Parque Miguel Lillo.

Lago de los Cisnes
Enmarcado entre la playa y el Parque Miguel Lillo, este lago artificial, nos permite apreciar distintos tipos de aves acuáticas. Cuenta también, con una granja ecológica con diferentes especies. Para disfrutarlo, el lago puede ser recorrido en bicicleta acuática o por su senda peatonal. Además de poder atravesarlo desde una tirolesa.
Posee instalaciones como snack bar, heladería, kiosco, y baños públicos. Sitio ideal para descansar, tomar sol y pasar una tarde en familia acompañado de la naturaleza.
Su ingreso es libre y gratuito. Se encuentra en Avenida 2 y Avenida Pinolandia, y abre todos los días.

Circuito Aeróbico
Posee 3 circuitos posibles, de 3.000 (verde), 6.400 (azul) y 10.000 (rojo) metros completamente señalizados que son de gran utilidad para entrenar y para organizar competencias en un marco natural óptimo.
Tiene diferentes accesos sobre las Avenidas Pinolandia y 10 sólo transitable a pie o en bicicleta (ideal para realizar mountain bike), teniendo además un sector exclusivo para realizar ejercicios al aire libre.
Este circuito, atraviesa senderos internos del Parque Miguel Lillo, ideales para disfrutar del aire puro, la serenidad, como así también avistar las numerosas especies de aves que se pueden encontrar en su hábitat.
Este sector es el elegido por necochenses y visitantes para la práctica de ejercicios al aire libre, incluso es aprovechado por equipos deportivos para sus prácticas en pretemporadas.

Jardín Japonés
El 23 de noviembre de 1971 llegan a nuestra ciudad 115 cerezos y 25 durazneros que el intendente de la ciudad de Kanazawa (Japón) envió a la Municipalidad de Necochea, para ser plantados en el Parque Miguel Lillo. Este fue el comienzo de un intercambio, cuyo propulsor fue el doctor Hideo Anada, ya que se mandaron semillas de ceibo (Flor Nacional de la Argentina) a la localidad de Kanasawa.
A 25 años de estos hechos, la colectividad japonesa de Necochea solicita a la Sub Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, que fuera erigida alguna construcción que recordara la visita del Dr.Anada y la ubicación de las plantaciones de cerezo.
En consecuencia, se resuelve desarrollar un proyecto, a través de la Dirección de Equipamiento Urbano y Vivienda para emplazar el acceso al «Patio de los Cerezos» y el «Tori» (arco de entrada).
Mediante las formas de esta realización se expresa al pueblo de Necochea, algunas de las tradiciones japonesas y con el color, por el hecho histórico de haber plantado los cerezos, se obtiene sentido cuando se observan los mismos en primavera.

Museo Histórico y Archivo Municipal “Egisto Ratti”
Funciona desde 1981 en la Casona del Parque (a la altura de Avenida 10 y calle 93). Posee un marcado estilo colonial con siete habitaciones y un patio central con aljibe. También posee típicas galerías en ambos costados de la edificación, enmarcado por el maravilloso Miguel Lillo.
El Museo se encuentra dividido en salas donde se va representando la evolución cultural e histórica del partido de Necochea. Se podrán encontrar objetos antiguos, vestimenta de la época, obras de arte, material fotográfico, maquetas y todo tipo de documentación histórica.
Se caracteriza por ser un museo interactivo y dinámico.

Museo de Ciencias Naturales de Necochea
Funciona en la que fuese la vivienda de los caseros de la familia Díaz Vélez, a un costado del Museo Histórico.
En el año 1965, gracias a la iniciativa de cinco jóvenes fue creada la “Asociación de Amigos de las Ciencias Naturales”. Con el impulso de dicha asociación se crea el día 5 de noviembre de 1972, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. José Squadrone”; adoptando dicho nombre en honor a la importante labor del destacado veterinario (oriundo de Alcorta Provincia. de Santa Fe y radicado en Necochea) quién además fue creador del “Museo de Bromatología”.

Para la visita a ambos museos se requiere previa reserva digital en @areademuseosnecochea

Anfiteatro «Pedro Arozarena»
Cuenta con una capacidad para 1.500 personas y es escenario de todo tipo de actividades culturales, espectáculos y eventos al aire libre. Fue nombrado Pedro Arozarena en honor al gran educador, maestro, escritor, periodista y ecologista. Una de las figuras más descollantes de la cultura necochense del Siglo XX.
Su acústica particular se agiganta con el maravilloso marco de frondosos eucaliptos, dado que se encuentra en el corazón del Parque Miguel Lillo. Se accede desde el ingreso principal de Avenida 10 y 91.

Tren Ecológico del Parque
Abarcando un recorrido de casi 3 kilómetros, atraviesa el interior del parque visitando distintos puntos de interés, como la zona de fogones, juegos infantiles y el Lago de los Cisnes.
Ubicado sobre Avenida Pinolandia, casi Avenida 10.

Jardín de las Rocas Necochea
Ubicado en Av. 2 y calle 95, en el Parque Miguel Lillo con senderos y escaleras rodeadas de arboleda y piedras se conforma el espacio conocido como Jardín de Rocas ideal para el descanso y la recreación familiar.

 

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar