Home Destinos Buenos Aires | Roque Pérez cumple 108 años

Buenos Aires | Roque Pérez cumple 108 años

por Radio TV Turística

Cumple años uno de los pueblos más lindos de la Ruta 205. Roque Pérez cumple 108 años, aunque su historia comenzó tiempo antes, cuando el 21 de setiembre de 1884 se habilitó la estación del ferrocarril del Oeste, luego llamado Ferrocarril del Sud, con su tramo Lobos-Saladillo. Ese día llegó la “Luz del Desierto”, unanlocomotora que traía como pasajero especial a Dardo Rocha, por ese entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta 1910 todo la zona dependía de Luján y luego pasó a depender de Lobos y Saladillo. La lucha por la autonomía municipal dio sus frutos en 1913 durante la gobernación de Arana, cuando por un proyecto de Ley del senador Eulogio Berro sancionado el 24 de junio, se creaba el Partido.

Quién fue Roque Pérez

El nombre del pueblo homenajea al Dr. José Roque Pérez, un abogado especializado en el Derecho Penal, nacido en Córdoba en 1815. Fue el fundador y Primer Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en la que se dice que se acordó el resultado de la batalla de Pavón, que despejó el camino de Bartolomé Mitre hacia la presidencia. También fue convencional constituyente en la reforma de 1860, profesor en la universidad y juez. Más tarde fue designado en un cargo relacionado al ferrocarril, cuestión que lo llevó hasta Lobos. Allí adquirió unas tierras, que fueron administradas por su hermano Emilio. En ellas se construyeron un casco de estancia y una capilla.

Cuando se desató la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871, fue aclamado presidente de una Comisión Popular de Salud Pública, creada en una reunión celebrada en Plaza de Mayo el 14 de marzo, por la presión de miles de vecinos que pedían acciones concretas. La integraban como vicepresidente el periodista Héctor Varela y eran miembros Adolfo Alsina, Mariano Billinghurst, Adolfo Argerich, Emilio Onrrubia, Matías Behety, Carlos Guido Spano y Bartolomé Mitre, entre otros.

Mientras tanto, el presidente Domingo Faustino Sarmiento se escapó de la ciudad el 19 de marzo, refugiándose en Mercedes. El vice Alsina, que formaba parte de la comisión, se fue a una estancia y los ministros del gabinete, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, como muchos diputados y senadores, también huyeron de la ciudad.

Roque Pérez se quedó. Ya había redactado su testamento, porque conocía los peligros que enfrentaba. Pocos años antes, había integrado la Comisión Parroquial de Catedral al Sud, creada para enfrentar una epidemia del cólera. Los diarios buscaban culpables de la situación y sindicaban a los negros y a los inmigrantes. En cambio, Roque Pérez no discriminaba a la hora de prestar ayuda. Quedaría en la historia por haber protagonizado un acto heroico, cuando rescató a un bebé de los brazos de su madre muerta, una italiana llamada Ana Brisitiani. La historia fue inmortalizada en un óleo pintado por el uruguayo Juan Manuel Blanes, conocido como “Episodio de Fiebre Amarilla”. El 26 de marzo de 1871 moría Roque Pérez y las tierras que había adquirido pero que no había terminado de pagar fueron vendidas.

Perón y Roque Pérez

Aunque la historia oficial dice que el tres veces presidente Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en una casa de clase media ubicada en Lobos, las investigaciones históricas han defendido la idea de que su nacimiento se produjo en un pequeño rancho de Roque Pérez, el 7 de octubre de 1893. Hijos de Mario Perón y Juana Sosa, una mujer de ascendencia mapuche, Juancito y su hermano mayor, Avelino Mario, recién fueron anotados en el Registro de Lobos allá por Setiembre de 1901, el mismo día del casamiento formal entre sus padres.

Mario Perón había comprado los terrenos donde se edificó la casa en 1892 y el rancho se construyó poco después, en 1894, tal como surge de una fotografía donde la pareja posa frente al solar y Juana Sosa parece estar embarazada. También adquirieron otras tierras en la zona, por unos 300 pesos. La escritura de uno de ellos se descubrió entre los registros del Municipio de Roque Pérez hace poco tiempo donde figura a nombre de la familia.

El misterio del nacimiento se devela gracias a dos hitos históricos innegables. El primero explica que en aquella época Roque Pérez era el VI cuartel del Partido de Saladillo, a 52 km de la localidad, donde la ley obligaba a anotar a los recién nacidos. Los Perón, como muchas otras personas, prefirieron anotarlos en Lobos que estaba mucho más cerca, apenas cruzando el Río Salado. Para eso tenían que dar un domicilio de Lobos, en lugar de la casa donde vivían. La segunda razón cuenta que la abuela paterna, Dominga Duteil, fue quien difundió la versión del nacimiento en Lobos y la fecha oficial de 1895, porque consideraba que la realidad de una madre aborigen y un niño extramatrimonial hubiera complicado el inicio de la carrera militar de su nieto en 1911. Incluso llegó a modificar la Partida de Nacimiento donde el niño estaba anotado como “hijo natural de Mario Perón”.

Hoy es posible visitar el Rancho Casa Natal Juan Domingo Perón, transformado en un pequeño museo donde también habita la historia del pueblo.

El otro héroe de Roque Pérez

En el mismo jardín del Rancho se presenta un homenaje a otro héroe de Roque Pérez. Un documental llamado “Piloto de caza”, de Alejandro Covello y Nicolás Dalmasso, cuenta la historia de Ernesto “Muñeco” Adradas. Nadie olvida que la Marina se alzó contra el gobierno el 16 de junio de 1955 y sus aviones bombardearon la Plaza de Mayo, tratando de asesinar al entonces Presidente Juan Domingo Perón en un intento de golpe fogoneado por políticos de la oposición, que causó la muerte de más de 300 civiles.

Piloteando su avión Gloster Meteor, el “Muñeco» Adradas, junto a otros tres aviadores que integraban la llamada “Escuadrilla de Alarma”,  trató detener a los aviones navales. A uno de ellos lo desvió hacia el Río de la Plata y su piloto logró salvar su vida saltando en paracaídas. Gracias a eso el bombardeo se detuvo durante dos horas y mucha gente se alejó de la zona peligrosa para salvar sus vidas. Caro le costó la hazaña al “Muñeco”, al cual la dictadura de Aramburu y Rojas juzgó con un tribunal militar que lo degradó. Pasó un buen tiempo hasta que logró un trabajo como piloto de Aerolíneas Argentinas y en 1973, formó parte de la tripulación del vuelo que trajo de vuelta de Perón.

Roque Pérez es mucho más que un pueblo de turismo rural. Sus almacenes de campo en el Paraje La Paz y La Paz Chica y el pueblo rural Carlos Beguerie, sus campos y lagunas, el pequeño pueblo donde disfrutar de la gastronomía bonaerense y, sobre todo, del salame fabricado con queso son una pequeña joya de la Ruta 205 a poco más de 124 kilómetros de la Capital. Invita a disfrutar de unos días rodeados de campo y aire libre, hoy tan necesarios para la familia.

Informes

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar