Home Actualidad Fundación Vida Silvestre | Ganadores de los primeros premios para la ciencia ciudadana de Argentina

Fundación Vida Silvestre | Ganadores de los primeros premios para la ciencia ciudadana de Argentina

por Radio TV Turística

El objetivo fue dar un reconocimiento a los usuarios que contribuyeron al crecimiento de la plataforma ArgentiNat y lanzar la convocatoria para la Competencia Natural de la Ciudad, junto al Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Fundación Vida Silvestre Argentina presentó la primera premiación oficial para la ciencia ciudadana del país. El anuncio tuvo lugar el pasado viernes 16 de abril a través de un evento virtual, en donde se repasaron los resultados obtenidos en el primer año de trabajo continuo de la plataforma ArgentiNat, reconociendo a los usuarios que se destacaron por sus aportes. Durante el evento se lanzó además la convocatoria a una de las actividades más importantes para esta comunidad: la Competencia Natural de la Ciudad.

El evento contó con la participación de la Dra. Anabela Plos (Museo Argentino de Ciencias Naturales), representante del nodo GBIF para Argentina y organizadora de la Competencia Natural de la Ciudad a nivel nacional, y con el Dr. Carlos Velazco-Macías (National Geographic), naturalista mexicano ganador de varios premios a la ciencia ciudadana organizados en su país.

La ciencia ciudadana busca que los ciudadanos de todo el mundo que no sean necesariamente científicos puedan colaborar con el conocimiento y la investigación. Desde 2019, Vida Silvestre lleva adelante ArgentiNat, el nodo para Argentina de iNaturalist, una red social que permite cargar observaciones mediante fotos, para identificar y registrar animales, plantas y hongos silvestres, con el fin de reconocerlos, obtener información sobre ellos y a la vez aportar datos abiertos que ayudan a los investigadores a conocer mejor la biodiversidad global. Se trata de una de las mayores plataformas de ciencia ciudadana en todo el mundo, con más de 3.7 millones de usuarios registrados y más de 62 millones de observaciones.

El 2020 fue el primer año de trabajo continuo de la plataforma en nuestro país y, a pesar de la pandemia, ArgentiNat colaboró con aquellos que estuvieron dentro de sus casas, para que pudieran conocer la naturaleza desde su ventana, balcón o patio. De esta manera, el año pasado 5.375 personas utilizaron ArgentiNat para cargar más de 123.000 observaciones registradas en todo el país, consiguiendo registros de más de 7.600 especies. En promedio, esto indica que 338 veces por día alguien se detuvo a observar y a documentar la naturaleza de Argentina.

Los Premios ArgentiNat

Para estimular y reconocer a quienes contribuyeron con su compromiso y participación al crecimiento de la plataforma, Vida Silvestre organizó los primeros premios a la ciencia ciudadana de Argentina, otorgando menciones a las personas con más observaciones durante el 2020 a nivel provincial y nacional, así como a aquellos usuarios y proyectos más valorados por la comunidad a través de una votación. También se seleccionaron algunas de las observaciones más llamativas.

Los usuarios destacados a nivel nacional fueron:

Más observaciones: 

Más observaciones:  

  • Ricardo Palonsky (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Sol Quipildor (Salta)
  • Eduardo Beltrocco (Santa Fe)

Más identificaciones: 

  • Ricardo Palonsky (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Lucas Rubio (Buenos Aires)
  • Leonardo Sueza (Brasil)

Mejores observaciones: 

Observadores elegidos por la comunidad: 

  • Eduardo Beltrocco (Santa Fe)
  • Ricardo Palonsky (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Leonardo Leiva (Santa Fe)

Identificadores elegidos por la comunidad: 

  • César Massi (Santa Fe)
  • Lucas Rubio (Buenos Aires)
  • Ricardo Palonsky (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Proyectos destacados por la comunidad: 

La Competencia Natural de la Ciudad

En el mismo evento se lanzó la edición 2021 de la Competencia Natural de la Ciudad, un evento global que en Argentina es promovido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales, y que invita a usar ArgentiNat colectivamente para registrar observaciones en todas las ciudades, entre el 30 de abril y 3 de mayo.

Este evento marca la mayor cantidad de observaciones que se registran en el año para la plataforma, con resultados que dejan un volumen de datos muy valiosos: en la edición del año pasado, 51 ciudades en toda Argentina sumaron más de 8.600 observaciones entre casi 500 naturalistas. Este año se buscará superar esos récords con más participantes en todo el país. Las observaciones se pueden cargar mediante ArgentiNat.org o directamente desde el celular utilizando la app iNaturalist, con tiempo hasta el 9 de mayo.

Debido a la situación sanitaria en todo el país, se busca priorizar los cuidados de salud y extremar las precauciones para que el evento se lleve a cabo sin olvidar la pandemia, respetando las indicaciones de las autoridades y llamando a la responsabilidad individual y ciudadana. Para aquellas ciudades que aún no estén inscriptas se pueden anotar hasta el 23 de abril, llenando el formulario

 

Acerca de ArgentiNat

ArgentiNat es el portal para Argentina de iNaturalist, una plataforma online de ciencia ciudadana y red social para promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, aportando datos abiertos para la comunidad. ArgentiNat es impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina gracias al apoyo de National Geographic Society y es miembro de la red global de iNaturalist. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.  Más información: www.argentinat.org | www.inaturalist.org  

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. + información 

#PlataformaArgentiNat #CompetenciaNaturalDeLaCiudad #MuseoArgentinoDeCienciasNaturales #FundaciónVidaSilvestreArgentina #NationalGeographic #ArgentiNat #iNaturalist #PremiosArgentiNat

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar