Home Tiempo libre Talleres de Bonsai 2021 en el Jardín Japonés

Talleres de Bonsai 2021 en el Jardín Japonés

por Radio TV Turística

Dictado por el Sensei Alejandro Sartori, Presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai. Desde el 7 de abril con todos los protocolos y distancia social. Los cupos son limitados

Los talleres consisten en 12 clases de 1 hora y media, se dicta en la carpa verde del Jardín Japonés. Los días miércoles a las 15 hs. Se trata de un curso básico con un programa establecido. Las clases son teóricas y prácticas. Se mantendrán todos los protocolos higiene, ventilación y distanciamiento social establecidos por el Jardín.

La Información e inscripción es sólo por whatsapp al 1131223315

El Sensei Alejandro Sartori es el Director de Arte Bonsai y Miembro Honorario de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra el Jardín Japonés.

 

 

 


Compartimos una nota realizada a Alejandro Sartori quien fuera en ese momento Director de Bonsai del Jardín Japonés, actualmente es miembro honorario de la FCAJ que administra el Jardín.

El arte del bonsai

Entrevistamos a Alejandro Sartori, director de bonsai de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, para que nos hable de esta disciplina que puede ser sólo un hobby para algunos, pero para otros como él, es un refinado arte milenario que trabaja por la perduración de plantas y árboles.
Alejandro Sartori es director del Centro Cultural Argentino de Bonsai donde imparte clases, además de ser miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Argentino Japonesa en la que fue designado como director de bonsai.

Alejandro, en primer lugar ¿qué es lo que te genera el bonsai?
Hacer bonsai me resulta una actividad creativa muy interesante; me genera un placer muy intenso que se vincula con el contacto directo con la naturaleza, la tierra, las plantas y todo su entorno. Es muy estimulante sentarte frente a tu bonsai, observarlo, ver sus cambios, aplicar alguna técnica como alambrado, poda, pinzado o fertilizado para ir logrando de a poco y en el tiempo la imagen del árbol que queremos hacer. Muchos bonsaistas utilizan esta disciplina como cable a tierra, para bajar unos cambios y desacelerarse de la vorágine de la actividad cotidiana.
A nivel personal me entretiene y me divierte mucho hacer bonsai, cuando tengo oportunidad los muestro con orgullo, pero a su vez me siento responsable de ellos. Se forma un vínculo muy grande, dependen pura y exclusivamente de mí y sufro mucho cuando pierdo un bonsai. Siempre digo que los bonsai son un legado que les dejo a quienes me sucederán ya que los árboles en bonsái son mucho más longevos que nuestras vidas.

¿Tenés ya alguna rutina de trabajo con tus bonsai?
Mi forma de controlar el estado y evolución de mis bonsai es en el momento del riego.
Como riego uno por uno, tengo tiempo para observarlos y separar a los que luego les tengo que hacer algo, es una forma ordenada que difícilmente se me pase algún problema.

La pregunta que te harán con frecuencia es, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un bonsai?
En bonsái los tiempos de trabajo nos lo dan las plantas, nosotros trabajamos con seres vivos, por lo tanto ellos nos van a indicar cuál es el momento adecuado para trabajarlas.
Esta situación nos lleva a un tema muy importante: “el cultivo de la paciencia”, no podemos cultivar bonsái si no aprendemos a ser pacientes. No lleva muchas horas trabajo, lo que sí lleva muchos periodos cortos de trabajo a lo largo del tiempo.

También existe esa idea de que hacer bonsai es caro, ¿es así?
En contra de ciertas creencias hacer bonsái no es una actividad cara, podemos comenzar nuestra colección por distintos medios como por ejemplo de semilla, nos llevara más tiempo formar nuestro árbol pero será más fácil llevarlo a la forma que queramos.
También puede ser de un esqueje o gajo que plantamos con ayuda de hormonas de enraizar formando una nueva planta. El tercer método es un acodo aéreo, eligiendo una rama de un árbol, aplicamos una técnica para generarle raíces y producimos una nueva planta para comenzar a trabajarla. Estos tres métodos de conseguir material son de un costo casi cero. También podemos utilizar plantas de vivero que tienen un costo bajo, pero vamos a llegar más rápido a un resultado favorable.

¿Qué consejo les podés dar a los que estén interesados en el bonsai como hobby?
Los que lo hacen por hobby tienen que disfrutarlo, relajarse, pasarla bien y a medida que van aprendiendo, ver si les gustaría comenzar el camino sin retorno del bonsai.
También les aconsejaría conseguir algún asesoramiento previo para evitar traspiés y contratiempos en el manejo o el cultivo que los puede llevar a perder algún ejemplar. Si aprendemos lo básico como para armar nuestros ejemplares nos vamos a dar cuenta que no es nada difícil.

¿Me parece que el bonsai es también un arte además de técnica o me equivoco?
Sí, como obra de arte viva nunca podemos decir que un bonsai está terminado, va cambiando y evolucionando con los años y cada bonsaísta le irá imprimiendo su impronta de acuerdo a su estética. Así como sucede con una pintura donde no hace falta ver la firma del artista para saber de quién se trata, en el arte del bonsai, se puede identificar al bonsaísta por sus bonsai.

 

Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés
Fundación Cultural Argentino Japonesa
www.jardinjapones.org.ar

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar