Home Actualidad El Jardín Japonés recibe la muestra “Do en camino a la virtud”

El Jardín Japonés recibe la muestra “Do en camino a la virtud”

por Radio TV Turística

Por primera vez, llega a la Argentina la Japan House São Paulo con una exposición sobre seis artes marciales japonesas: Aikidō, Judō, Karate, Kendō, Kyudō y Sumō, que buscan el equilibrio del cuerpo y de la mente. Además, habrá demostraciones en vivo en el Jardín Japonés y un webinar con especialistas. Del 26 de febrero al 28 de marzo, en el Jardín Japonés, se podrá conocer más sobre estas milenarias disciplinas. 

En el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio, la Embajada del Japón en la República Argentina presenta una muestra inédita, “DŌ: en camino a la virtud”, junto a la Japan House São Paulo.

Se trata de una exposición sobre las artes marciales japonesas desde una perspectiva estética que pone el énfasis en el espíritu y filosofía niponas.

Del 26 de febrero al 28 de marzo, en el Jardín Japonés, se podrá conocer más sobre estas milenarias disciplinas. La experiencia invita a conocer más sobre la sabiduría de los Bushi o guerreros japoneses a través de un recorrido que incluye fotos, videos, conferencias y demostraciones en vivo que darán cuenta de las técnicas físicas que forman parte de una filosofía muy valiosa que aporta claves para enfrentar tiempos difíciles, como los que hoy enfrenta el mundo. La exposición está curada conjuntamente por Natasha Barzaghi Geenen, Directora Cultural de Japan House São Paulo y Guido Ignatti, del equipo de la Embajada.

SOBRE “DŌ: EN CAMINO A LA VIRTUD”

La exposición fue creada y traída a Argentina por la Japan House São Paulo, entidad que forma parte de un proyecto gestado por el gobierno japonés para difundir la cultura japonesa en el mundo. Creada en 2017, fue la primera en inaugurarse seguida por otras sedes en Londres y Los Ángeles. La misma promueve exposiciones, seminarios, workshops y otras innumerables actividades en su sede y en otros espacios digitales con el objetivo de mostrar Japón en su multiplicidad cultural.

En esta ocasión, la Japan House São Paulo amplía su actividad más allá de las fronteras geográficas, y es así como Argentina será la primera experiencia en el exterior y recibirá la valiosa muestra, inicio de un camino que recorrerá varios países. «Es un gran honor llevar por la primera vez una exposición de Japan House São Paulo a otro país, especialmente a Argentina, con quien tenemos tantos vínculos históricos, deportivos y culturales. Esta iniciativa será una gran ocasión tanto para la relación entre Argentina y Japón como para la relación entre Argentina y Brasil, reforzando aún más la unión basada en la amistad y cooperación», declaró Eric Klug, Presidente de Japan House São Paulo. Abierto ya hace cuatro años en el Avenida Paulista, el espacio ya recibió más de 2 millones de visitantes, presentó 25 exposiciones, además de una serie de eventos, conferencias y actividades dentro del espacio físico y en formato digital. Desde 2020, presentó contenidos diarios acerca de la cultura nipona en sus redes sociales por medio del proyecto #JHSPONLINE, alcanzando 5 millones de personas.

“En un contexto limitado por la pandemia, ha sido una difícil decisión pero hemos avanzado con especial cuidado para poder hacer realidad esta exposición. Originalmente pensada para espacios interiores, la hemos adaptado a un espacio abierto, al aire libre, donde el público respetuoso de los protocolos podrá disfrutar incluso de las demostraciones presenciales. También se ha aplicado todo lo aprendido durante el último año para llegar de manera virtual a toda la Argentina. Será sin lugar a dudas una nueva experiencia” afirma el Embajador de Japón en Argentina, Nakamae Takahiro.

Diseñada para todos los que se sienten atraídos por Japón y el deporte, el objetivo de esta muestra es también el de generar un vehículo de conocimiento y diálogo intercultural, así como acompañar y estimular a aquellos que practican estas disciplinas a seguir avanzando en su camino.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Exhibición:

DŌ: en camino a la virtud
Del 26 de febrero al 28 de marzo de 2021
Inauguración virtual: 26 de febrero a las 19:00h

Jardín Japonés, dentro del Parque 3 de Febrero de Palermo.
Ingreso por Av. Berro esquina Av. Casares, CABA, Argentina
Horarios de visita:
Todos los días de 10:00 a 18:45h. Hay 4 turnos de visita por orden de llegada:
10:00 a 12:00h
12:15 a 14:15h
14:30 a 16:30h
16:45 a 18:45h

+ información

Demostraciones en el Jardín Japonés

Karate (Dojos Ken Villa Martelli a cargo del Sensei Rodolfo Geraldes)

27 de febrero (sáb.), 15:45 y 17:30h

Sumō (Asociación de Sumo de la República Argentina)

28 de febrero (dom.), 15:45 y 17:30h

Aikidō (Federación de Aikikai Argentina bajo la supervisión del Sensei Katsutoshi Kurata)

27 de marzo (sáb.), 15:45 y 17:30h

Judō (Escuela de Judo San Francisco Javier a cargo del Sensei Ricardo Olivieri Rey)

28 de marzo (dom.) 15:45 y 17:30h

Las siguientes demostraciones serán emitidas live por streaming en las redes sociales de la Embajada del Japón en Argentina y guardadas en su IGTV.

Kyudō (Asociación Argentina de Kyudo)

13 de marzo (sáb.), 17:00h

Kendō (Kendo Nichia-COA)

17 de marzo (mié.), 19:30h

Webinar:

Budō: Una flor de seis pétalos, a cargo del Prof. Dr. Marcos A. Sala Ivars de la Universidad Complutense de Madrid

5 de marzo (vie.), 19:00h por Zoom. Actividad con inscripción previa. El link para inscribirse será publicado en las redes sociales de la Embajada del Japón en Argentina.

En esta conferencia abordará 6 artes marciales: Sumō, Judō, Kendō, Kyudō, Aikidō y Karate. El camino de las artes marciales (Budō), aúna valores ético/morales, beneficios físico/deportivos y cultura en una misma práctica. Esto, ha propiciado que, lo que en tiempos pretéritos fuera un adiestramiento militar, hoy en día tienda puentes entre naciones, favoreciendo una comunicación global a través de un ejercicio saludable para el cuerpo y la mente. Tomaremos esta flor de seis pétalos en nuestras manos, y analizaremos cada una de las artes marciales citadas de manera independiente, planteando un desarrollo sobre su historia, evolución y repercusión. En el transcurso de esta intervención, comprobaremos como, un discurso relativo a un conjunto de artes marciales diferente y plural, puede acabar en una reflexión común sobre el camino de las artes marciales japonesas hoy en día, y en el futuro.

Embajada del Japón en Argentina:

FB: @Emb.jp.ar

TW: @JapanEmb_Arg

IG: @japanemb_arg

MÁS INFORMACIÓN

En el marco de la muestra, la Japan House Saõ Paulo pone a disposición toda su información en español. Podés seguirlos en sus redes sociales y encontrar información en su sitio web.

Acerca de Japan House São Paulo (JHSP)

Japan House es una iniciativa creada con la finalidad de difundir los diversos atractivos, actividades y medidas gubernamentales de Japón, ampliando el conocimiento de la comunidad internacional sobre la cultura japonesa. Inaugurada el 30 de abril de 2017, Japan House São Paulo fue la primera en abrir sus puertas, seguida de Londres (Inglaterra) y Los Ángeles (Estados Unidos). Actúa como una plataforma pública en la generación de oportunidades de cooperación e intercambio entre Japón y Brasil, en diversas áreas como las artes, los negocios, los deportes, el diseño, la moda, la gastronomía, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología. Para presentar a Japón, promueve exposiciones, seminarios, talleres y distintas actividades más en su sede, en otros espacios y en medios digitales. En febrero de 2020, Japan House São Paulo registró la marca de 2 millones de visitantes y es considerada una de las principales instituciones culturales de la Avenida Paulista. Desde abril de 2020, la institución cuenta con el certificado LEED en la categoría platino, el mayor nivel de reconocimiento a las edificaciones sostenibles concedido por ese programa.

Japan House São Paulo

FB facebook.com/jhspenespanol

TW @jhspenespanol

IG @jhspenespanol

Web

Jardín Japonés:

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Declarado de Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional por el Gobierno Nacional, según Decreto Presidencial N°652/2008

La Cultura Japonesa persigue fines muy importantes para la actualidad como el Bienestar, el Equilibrio y la Armonía para alejarnos del Stress cotidiano que realmente es un impedimento para desarrollar una vida plena.

El Jardín Japonés no recibe ningún tipo de subvención, ni del gobierno japonés, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la CABA, se autofinancia con el ingreso de las entradas.

El Jardín Japonés está situado en Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta

Para mas información: informes@jardinjapones.org.ar

Informes al 4804-9141 int 130

www.jardinjapones.org.ar

Entrada general de $ 290

Jubilados, pensionados, mayores de 65 años y menores de 12, personas con discapacidad con certificado es Gratis con su documentación debida.

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar