Home Uncategorized Chile |  Sernatur y Economía preparan a los emprendedores turísticos para una futura reapertura

Chile |  Sernatur y Economía preparan a los emprendedores turísticos para una futura reapertura

por Radio TV Turística

 

Desde abril de 2020, el turismo en la región se ha detenido como resultado de la pandemia de covid-19. Esta parálisis del sector no solo ha afectado fuertemente a las economías y al empleo en Los Lagos, sino también a muchas comunidades locales, como las del archipiélago de Chiloé.

Actualmente, ocho de las diez comunas de Chiloé se encuentran en cuarentena y tan solo dos en fase de Transición: Quemchi y Puqueldón. A pesar de este desalentador panorama, las autoridades de gobierno han tomado diferentes medidas para mitigar el impacto de la crisis en las empresas turísticas, en su mayoría pequeñas, y prepararlas en los protocolos sanitarios para una futura reapertura de la industria y la recuperación posterior a la pandemia.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, visitó el archipiélago y sostuvo reuniones con emprendedores locales, encargados de turismo municipal y alcaldes “para empaparnos de la realidad local y de las distintas problemáticas que tienen en cada uno de los territorios. También hemos visto avances en infraestructura e inversiones que han tenido que hacer los emprendedores para operar bajo las estrictas normas sanitarias de los protocolos, por supuesto, en este estado de pandemia. Así es que nos sirve enormemente para empaparnos y compartir con nuestros empresarios, con nuestra industria regional que hoy, sin duda, pasa por un momento sumamente crítico”.

En su visita a Puqueldón, tanto la directora de Sernatur como el seremi de Economía entregaron a los emprendedores y al municipio algunos kits del visitante, implementos que consisten en un estuche que contiene una mascarilla, alcohol gel, un mapa de la región y las instrucciones sobre los protocolos sanitarios. El objetivo de esta iniciativa es ceder los insumos necesarios para la protección de la salud de los empresarios y de la población flotante que pueda llegar a los diferentes territorios que no se encuentren en cuarentena. “Pensemos que de esta pandemia vamos a salir más fortalecidos y en un futuro, esperamos no muy lejano, podamos volver a abrir y disfrutar del turismo en nuestra región. Así es que estos kits van en directa ayuda y en relación con esa apertura responsable que esperamos que sea muy pronto”, agregó Paulina Ros.

Las autoridades están conscientes de que la pandemia ha limitado el desarrollo del turismo en la Región de Los Lagos y, en este caso, en el archipiélago de Chiloé, toda vez que se decreta cuarentena en ciertas comunas. A pesar de ello, Sernatur ha ido avanzando en el desarrollo de protocolos sanitarios orientados al desarrollo de un turismo responsable y a la suscripción del Certificado de ‘Confianza Turística’ de restoranes, hoteles y otros, pensando en la futura reapertura de la actividad. Además, está entregando los kits sanitarios o del visitante que en la provincia de Chiloé corresponden a 400 unidades.

“Esta es una articulación que se ha hecho con los encargados de turismo y cada una de las comunas, a las cuales debemos destacar por su trabajo y compromiso. Esto pretende entregar kits sanitarios, tanto alcohol gel, mascarillas e indicaciones para mantener el combate al covid-19, porque esperamos que en la segunda semana de febrero tengamos cambios orientados al avance en el Plan Paso a Paso para aprovechar esta temporada corta de turismo que se desarrolla en Los Lagos”, explicó Francisco Muñoz, seremi de Economía.

Silvia Chodín, dueña del camping La Laguna de Puqueldón, hace cinco años que trabaja solo durante los veranos con su emprendimiento. Comentó que lo ha pasado mal debido a las cuarentenas; aunque estas no afectan a Puqueldón, la gente no está llegando como en años anteriores. “Me gustaría tener turistas, pero tomando distancia y que tienen que llevar todos los elementos que se piden. Tengo reservas, me están llamando que van a llegar el 12 o el 15 de febrero. Pero no tanta gente, que estén todos amontonados, sino que tomen distancia”, enfatizó Silvia Chodín.

Las medidas de prevención de contagios de covid-19 que ha tomado Silvia son el uso de mascarillas, el alcohol gel para las manos, cloro gel para los pies, la revisión de la documentación y las inscripciones en el libro de registros. Por su parte, Luz Ojeda, dueña del restaurant cocinería Mariber de Puqueldón, que queda justo a la entrada de la isla, cree que está todo preparado para que la llegada de los turistas no sea un riesgo para la salud de los habitantes de Puqueldón.

“Tenemos todo preparado, el alcohol, que la gente entre con su mascarilla, es lo más importante, sin mascarilla no entran. Y el día sábado, cuando estamos en cuarentena, trabajo con una mesa en la puerta. Cuando estuvimos en cuarentena, no trabajé hasta que me dieron los pasos a seguir desde la Seremi de Salud. Pero, aunque estábamos en cuarentena, siempre trabajé con delivery. Hacía mis pichangas, que me las encargaban, o empanadas, todas esas cosas, así es que gracias a Dios me ha ido bien, he tenido buena acogida con los clientes, eso es lo más importante”, expresó la empresaria local.

Añadió que “creo que los turistas vienen preparados también, no es llegar y venir. Ellos toman todos los pasos a seguir, creo que tampoco se atreverían a llegar los turistas si ellos están contagiados. Nosotros necesitamos trabajar, si ellos no vienen, como emprendedores, no podríamos sacar nuestras cosas para vender”.

0 Comentario
0

Tambien te puede gustar